NTN24
Donald Trump

Trump afirma que cada estado en EE. UU. debe legislar sobre el aborto

Trump insistió en que está "firmemente a favor de excepciones por violación, incesto y (si peligra) la vida de la madre".

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que las restricciones al derecho al aborto deben dejarse en manos de los estados. En su declaración, no menciona una prohibición nacional del aborto ni dice si la vetaría.

"Los estados lo determinarán por votación o por ley o quizás ambas cosas", afirmó Trump, quien busca llegar de nuevo a la Casa Blanca, en un vídeo publicado en su red social Truth en el que estima que lo que decidan debe tener fuerza de ley.

Trump no aclaró a partir de cuántas semanas cree que debe prohibirse la interrupción voluntaria del embarazo, pero insistió en que está "firmemente a favor de excepciones por violación, incesto y (si peligra) la vida de la madre".

En 2022 la Corte Suprema dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar sobre el aborto. Desde entonces una veintena de ellos lo han prohibido o restringido al extremo.

Biden, quien ha expresado su respaldo al derecho al aborto, insiste en que si el Congreso intenta promulgar una prohibición federal él la vetará.

El presidente estadounidense aseguró en un comunicado que Trump "miente" y que, si pudiera, prohibiría la interrupción del embarazo a nivel federal.

"Trump está enredado", dijo. "Él es responsable de crear la crueldad y el caos" en el que se ve envuelto Estados Unidos, añadió.

El republicano llevaba semanas sin definir claramente su posición sobre el aborto para no quemar sus posibilidades de reelección.

En febrero, el New York Times informó de que Trump había dicho a sus asesores que estaba a favor de prohibir el aborto a partir de las 16 semanas de gestación a escala federal, pero evitaba expresarlo abiertamente para no enemistarse con los conservadores que quieren prohibirlo en un plazo aún más corto.

o

El grupo antiabortista Susan B. Anthony se mostró "profundamente decepcionado" tras el comunicado del magnate.

El influyente senador republicano Lindsey Graham tampoco está de acuerdo con Trump porque considera que "debería haber un mínimo nacional" de límite de 15 semanas.

Florida, el estado natal de Trump, está a punto de promulgar un límite de seis semanas para el aborto, pero también celebrará un referendo en noviembre para preguntar a los ciudadanos si quieren una enmienda que permita el aborto antes de que el feto sea viable.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más