NTN24
Diego Arria

“Ningún cambio propuesto por Biden puede ejecutarse en el Consejo de Seguridad de la ONU con Rusia y China”: Diego Arria

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, conversó con La Mañana de NTN24

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, conversó con La Mañana de NTN24 sobre el tercer día de intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno en las Naciones Unidas y la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ampliar los miembros del Consejo de Seguridad. 

Arria señaló que la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos no es viable debido a que “en el Consejo de Seguridad mientras esté Rusia y China ninguno de esos cambios que está proponiendo el presidente Biden pueden ejecutarse”. 

Sobre el aumento de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria expresó que para que se pueda hacer la modificación debe “el propio Consejo de Seguridad decidir hacerla y eso no lo van a hacer”.

Para el experto, actualmente pasa algo inconcebible y es que “Rusia es presentado en el Consejo de Seguridad mientras su propio gobierno desata una guerra de agresión violando todas las normas y principios de las Naciones Unidas”. 

El expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU explicó que tiene opiniones encontradas porque con 15 miembros ya es difícil su funcionamiento y si se eleva a 21 lo será aún más. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué sigue tras el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela?

Sobre si es posible que el Consejo de Seguridad ejecute sanciones contra Rusia el invitado explicó durante la entrevista que “eso no es posible”.

“El día de la invasión de Rusia a Ucrania, Rusia presidia el Consejo de Seguridad y mientras el presidente del Consejo de Seguridad hablaba de paz su gobierno estaba invadiendo a Ucrania, es una burla absoluta, le han dado una patada a la institución responsable por la paz y seguridad internacional”, añadió Arria. 

Para Diego Arria, las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de usar armas nucleares es una “una declaración que es casi un chantaje a la humanidad”. “Yo creo que hace falta que se le conteste también de una manera fuerte porque el resto del mundo evidentemente no está desarmado”, sostuvo.

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más