NTN24
Colombia

Polémicas cartas reviven el llamado 'proceso 8.000' en Colombia

Vea aquí el programa La Noche del miércoles 8 de septiembre de 2021.

Dos cartas generan polémica y reviven nuevamente el denominado proceso 8.000 en Colombia; pese a que tienen fechas distintas, ambas comunicaciones fueron enviadas por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes actualmente purgan una condena de 30 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Ambas cartas tienen que ver con la financiación de campañas electorales en 1994 por parte del extinto cartel de Cali. 

La primera carta es de hace más de veinte años y fue revelada por el Expresidente Andrés Pastrana el pasado 31 de Agosto  ante la Comisión de la verdad. En la misiva Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela reconocen abiertamente haber financiado la campaña que llevó a la presidencia en 1994 a Ernesto Samper. La segunda carta fue conocida hace pocas horas, en ella ambos capos de la mafia reaparecen otra vez y aseguran haber aportado también dineros ilícitos a la campaña del exmandatario Andrés Pastrana; lo acusan de corrupto y de haberlos chantajeado hace veinte años para que escribieran un carta acusando a Ernesto Aamper y a Horacio Serpa de haber recibido dineros del narcotráfico.

VEA TAMBIÉN → S.O.S por la libertad del Coronel del Ejército de Colombia, Pedro Enrique Pérez

Hoy en el programa 'La Noche'  Jaime Arrubla quien fuera el Secretario jurídico de la presidencia durante el gobierno del Expresidente Andrés Pastrana relata las condiciones en las que se dio a conocer esa primera carta que data del año 2000 y Yolima Celis, reconocida periodista de investigación y autora del especial: "El hijo del cartel" analiza el contexto en el que se da esta polémica y el alcance que podrá tener para la política colombiana estas misivas de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Redacción La Noche 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más