NTN24
Talibanes

Terror en Afganistán tras el regreso del Talibán al poder

Terror en Afganistán tras el regreso del Talibán al poder
Afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul (EFE)
Los afganos temen regresar al pasado, en el que de manera despiadada los disidentes eran asesinados y las mujeres tenían derecho a acceder a sus derechos

Veinte años después de la intervención militar estadounidense que desató el ataque a las Torres Gemelas, las tropas de la potencia norteamericana se retiraron de territorio afgano y la tiranía de los talibanes vuelve nuevamente a gobernar.

El pueblo afgano hoy está completamente desprotegido y no cree en las promesas de los talibanes que han anunciado que su gobierno será incluyente. Por el contrario, los afganos temen regresar al pasado, en el que de manera despiadada los disidentes eran asesinados y las mujeres tenían derecho a acceder a las libertades más básicas.

Este es el impactante testimonio de Daryuosh Mohammadi, un excooperante afgano del Ejército español en Afganistán. Su familia sigue viviendo en Kabul. Relata en ‘La Noche’ el temor y la angustia que siente por el futuro de su madre y hermana, menor de edad, quien podría ser secuestrada y entregada forzosamente a radicales talibanes como recompensa.

Desde Kabul, Yasir Karimi, un guía turístico afgano que sirvió como traductor para tropas españolas en Afganistán, denuncia en ‘La Noche’ que teme por su vida, relata que no sale de su casa para no ser descubierto por talibanes. Pide ayuda para salir del país.

Los tiempos oscuros vuelven a Afganistán y sus mujeres son las principales víctimas del regreso de los talibanes al poder. Desde el 15 de agosto, el terror, el miedo y la zozobra hacen parte de la vida cotidiana de la población de este país asiático. Activistas de derechos humanos, periodistas y colaboradores afganos de occidente, temen por sus vidas.

Esta es la conmovedora historia de Nadia Ghulam, escritora y refugiada afgana en España. Hace más de 20 años se disfrazó como hombre para sobrevivir en su país, bajo el control Talibán. Hoy lanza un SOS por las mujeres en Afganistán.

VEA TAMBIÉN → Terror en Afganistán tras retoma del poder por el Talibán

En la Afganistán que controló el Talibán de 1996 a 2001, las mujeres fueron víctimas de lapidaciones públicas, juicios, golpes, castigos físicos y prohibiciones absolutas a la existencia social. Este horror es lo asusta a las afganas tras la llegada del régimen Talibán, ¿Volverá esta brutalidad que conoció el mundo el siglo pasado? ¿Los avances y conquistas de las mujeres en las últimas dos décadas se perderán?

Esta es la inspiradora historia de Niloofar Rahmani, la mujer que pese a las amenazas del régimen Talibán y las acusaciones de traición por Kabul, logró convertirse en la primera mujer piloto afgana. Hoy en símbolo de la igualdad para las mujeres en Afganistán. En entrevista con ‘La Noche’ describió las difíciles barreras que tuvo que atravesar para poder hacer realidad sus sueños. Dijo que, en su país, para una pareja tener una hija "se convierte en una maldición".

El retiro total de las tropas estadounidenses de Afganistán se dará el 31 de agosto pese a que varios países occidentales pretendían alargar ese plazo para lograr completar su plan de evacuación de todas las personas que estuvieran vinculadas con estos directa o indirectamente Así avanza el plan de Occidente para garantizar la seguridad de los excolaboradores y sus familias.

Redacción La Noche NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más