NTN24
AMLO

América Latina discutirá futuro de la OEA en México

Para indagar en el asunto, Miguel Ruiz Cabañas, exrepresentante de México ante la OEA, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El próximo sábado 18 de septiembre, se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúna en la Ciudad de México con mandatarios y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ejecutivo federal puntualizó que los jefes de Estado están invitados a participar en las celebraciones por la Independencia de México como ‘el Grito’ y el Desfile Militar, que se realizarán los próximos días, 15 y 16 de septiembre, respectivamente.

VEA TAMBIÉN → Revocatorio en California: Electores deciden futuro del gobernador

Dicha situación, resalta la preocupación de diversos actores políticos latinoamericanos quienes evalúan si lo que busca la estrategia de López Obrador es que la Celac ocupe el lugar de la OEA en la región.

Para aclarar un poco sobre panorama, Miguel Ruiz Cabañas, exrepresentante de México ante la OEA, afirmó:

“Una cosa es el organismo hemisférico del caribe y otra cosa es la Celac, donde no están incluidos Canadá y EEUU. Creo que La OEA es reformable en algunas áreas donde hay que actualizarla y mejorar procedimientos de trabajo. El sistema interamericano ha sufrido varias reformas durante los últimos 25 años, por ende, es el momento de actualizar a la organización”, detalló Ruiz Cabañas.

Vale recordar, que el pasado mes de julio, el ejecutivo federal, se lanzó contra la OEA, así como contra la política exterior histórica de Estados Unidos, a la que atribuyó intervencionismo en Latinoamérica.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más