NTN24
Título 42

“Habrá un incremento de la presencia de personas en la frontera”: Alberto Xicoténcatl sobre posible eliminación del Título 42 en EE. UU.

En diálogo con NTN24, especialistas en temas migratorios analizaron la posible eliminación del Título 42 implementado por el expresidente Donald Trump.

El pasado martes, un juez federal bloqueó el Título 42, una medida que ha expulsado a más de 1 millón de migrantes de EE.UU. desde su implementación durante la pandemia del Covid-19. 

La decisión adoptada por el juez Emmet Sullivan del distrito de Columbia anuló la regla con efecto inmediato, lo que significa que las solicitudes de asilo podrían volver a tramitarse en la frontera, por ello, la administración de Joe Biden tendrá hasta 5 semanas para erradicar la medida. 

Sobre la probable eliminación, que tiene como límite hasta el próximo 21 de diciembre, hablaron Alberto Xicoténcatl, director de la fundación Casa del Migrante en Saltillo, México, y Helena Olea, directora asociada de la organización Alianza Américas, en el programa La Tarde de NTN24.  

“Hay mucha expectativa en volver al curso legal en la frontera con la expectativa de que las personas no tengan que cruzar de manera irregular, sino que puedan ingresar por las garitas fronterizas sin exponerse a ningún riesgo”, aseguró Olea.  

VEA TAMBIÉN: “Gobierno de EE. UU. está obligado a retirar el Título 42”: Guadalupe Correa, especialista en temas migratorios

“El título 42 se utilizó en la pandemia como un pretexto para cerrar la frontera sur y que ha llevado a muchas personas que necesitan protección internacional a ser devueltas a México y a exponerlas a nuevos factores de riesgo”, agregó.   

Por su parte, Alberto Xicoténcatl, señaló que incluso esas políticas restrictivas “abren una pequeña oportunidad” para que “las personas se van muy motivadas a llegar a la frontera”.  

Además, aseguró que, en la frontera de Estados Unidos con la ciudad de Piedras Negras, “hay cerca de 5.000 personas esperando ingresar”.  

No obstante, advirtió que la eliminación del Título 42 podría motivar a más personas a atravesar México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos.  

“Cuando se dé como concluido el Título 42 será un motivante extra para que las personas intenten ingresar a Estados Unidos”, sostuvo.   

“Tendremos un incremento de la presencia de personas en la frontera de México y Estados Unidos, y tendremos un reto muy grande porque desconocemos cuál será el tiempo de espera y cuál será la nueva política migratoria norteamericana”, añadió.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más