NTN24
Migrantes

Organizaciones de DD. HH. rechazan expulsión de migrantes venezolanos

La presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, asegura que en el procedimiento no se garantizó el amparo

Este miércoles arribaron a Venezuela 77 migrantes que fueron expulsados de Chile tras haber ingresado al territorio de manera irregular.

Las organizaciones defensoras DD. HH. rechazaron la medida al considerar que el trato hacia los venezolanos fue “inhumano”, desde que fueron detenidos en la frontera entre Chile y Bolivia.

Patricia Carolina Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, le explicó a La Tarde de NTN24 cómo es el procedimiento que deben seguir los migrantes para ser acogidos por el gobierno chileno.

DE INTERÉS: "Pueden dañar a nuestra gente": Chile deportó a grupo de migrantes venezolanos

Rojas precisó que, al ingresar de manera irregular, deben realizar una autodenuncia que podría iniciar el proceso de regularización u ocasionar la expulsión a través de un proceso administrativo.

“Fueron llevados a un refugio para que pudieran cumplir con su cuarentena y en el interín, reciben las notificaciones de las órdenes de expulsión. Además, no se les participa de los derechos que tienen”.

Destacó que no se les garantizó la ley de amparo. Por otra parte, señaló que en Colchane hay al menos 200 venezolanos detenidos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más