NTN24
Mulán

Amores y odios: lo que “gustó” y “no gustó” del nuevo live action de Mulán

Foto: Disney Mulán - Instagram @mulan
Foto: Disney Mulán - Instagram @mulan
Aquí algunos elementos de la película que fueron rechazados o aplaudidos por los fanáticos en los foros

El live action de Mulán generó grandes expectativas entre los fanáticos de las películas de Disney, sin embargo esta adaptación de la historia de la guerrera china dejó a algunos con un sinsabor y hasta un poco confundidos.

Estos son algunos elementos de la película que fueron rechazados o aplaudidos por los fanáticos en los foros:

ALERTA SPOILERS 

No es igual a la animación de Disney

Una de las características que identifica a la animación de Disney es el humor y los personajes graciosos, pero en esta adaptación decidieron construir su propio hilo narrativo y se apartaron de todo aquello que pudiera darle un tono infantil, incluyendo las canciones. Esto no es sorpresa, pues desde inicios de su rodaje se anunció que esta película se centraría más en la reconstrucción de una China histórica y cultural. 

Personajes como Mushu, Crick-Kee, los espíritus de los ancestros, Chi fu y, sobre todo, Li Shang no aparecen en esta adaptación.

via GIPHY

RECOMENDADO → El humilde pero creativo homenaje de un grupo de niños nigerianos a 'Black Panther'

El poder radica en el Qì

El Qì (‘Chi’ en su pronunciación mandarín) es el flujo de energía vital que todo ser vivo posee. En esta adaptación el Qì es la fuente de la fuerza y habilidad marcial de Mulán.

Este punto en particular generó un debate entre los fanáticos: hay quienes aseguran que esto representa más a la cultura china, pero otros creen que al atribuirle al Qì las habilidades de Mulán se desacredita al personaje, pues en la animación de Disney Mulán es Mulán por sus decisiones, valentía e inteligencia, y no por una habilidad extraordinaria (poder).

via GIPHY

¿Qué papel juega el fénix? 

En lugar del dragón Mushu y de sus ancestros, en esta película Mulán es “guiada” por el fénix, un ave mitológica que es adorada por su familia. Muchos esperaban que en algún momento de la película Mulán resurgiera, literalmente, de las cenizas, pero tal evento nunca ocurrió, ¿por qué? porque a diferencia del ‘fénix occidental’, el fénix chino no resurge de las cenizas. Esta ave, para la cultura china y también asiática, es símbolo del enviado del cielo, un guía. 

Nuevos personajes 

Xian Lang, la “bruja” de esta película, es sin duda uno de los personajes principales de esta historia. Esta mujer tiene la capacidad de hacer magia, convertirse en ave, poseer cuerpos y lanzar armas a gran velocidad. De acuerdo al argumento de la película este personaje contiene una gran cantidad de Qì.

Bori Khan sustituye al huno Shan Yu, y en lugar de querer conquistar China su intención es matar al emperador para vengar la muerte de su padre, quien murió a manos del regente chino. 

El amor de pareja en último lugar 

Chen Honghui, un compañero de campaña de Mulán, insinúa un interés romántico con la guerrera, pero tal interés nunca llega a florecer plenamente. En su última escena juntos él le toma la mano suavemente a Mulán, un gesto que demuestra sus intenciones románticas, sin embargo, no ocurre nada más. Esto podría interpretarse en que Disney busca romper con la idea de que las chicas solo pueden ser felices o sentirse realizadas si tienen el amor de un hombre. En este caso el desenlace de la película cierra con la invitación del emperador a Mulán para que se una a sus filas como guerrera. 

Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más