NTN24
Mulán

A propósito de Mulán, ¿Qué diferencia hay entre el fénix chino y el occidental?

Disney Mulán. Foto: Instagram @mulan
Disney Mulán. Foto: Instagram @mulan
Culturalmente el fénix chino es muy distinto del llamado "fénix occidental".

En la recién estrenada película en live action de Mulán aparece una criatura mitológica muy conocida en todo el mundo: el ave fénix, sin embargo su participación causó algunas dudas. Las respuestas tal vez están en las diferencias culturales entre lo que significa el fénix para los occidentales y para la cultura china. 

ALERTA SPOILER 

Para los occidentales el fénix es un ave mitológica que renace de sus cenizas (es inmortal), además de ser poderoso y con dones curativos. Sin embargo, en la cultura china esta ave no comparte estas características. 

RECOMENDADO → Amores y odios: lo que “gustó” y “no gustó” del nuevo live action de Mulán

Muchos esperaban que en la película de Mulán esa ave resurgiera de las cenizas, o que tal vez la misma Mulán lo hiciera de forma literal, pero no ocurrió. La razón de esto es porque para los chinos el fénix es un enviado del cielo a modo de guia, no un ave que vuelve a la vida con el fuego. 

De hecho, la vinculación entre Mulán y el fénix es bastante metafórica: esta ave en mandarín se llama ‘Fenghuang’ que es la combinación entre ‘feng’ (fénix macho) y ‘huang’ (fénix hembra). Mulán encarna esa mezcla, pues pese a ser una mujer se hace pasar por un hombre para entrar en las filas del Ejército. 

Un dato curioso es que al fénix en China también se le denomina ‘yin’, y al dragón ‘yang’, juntos conforman el conocido ‘yin yang’

En China los colores del fénix varían: no solo es rojo, sino que puede incluir todos los colores del arcoíris. 

Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más