Dos bebés venezolanos con alto grado de desnutrición esperan atención médica en Colombia

Julio 09 2018, 08:51
Los infantes están a la espera de un cupo en un hospital del centro de Colombia. Por ahora permanecen en el hospital de San Vicente, en Arauca.
FOTO
bebes venezolanos desnutricion
VENEZUELA
Foto: NTN24 Venezuela

El infante Yordany Pérez, de siete meses de nacido, fue ingresado al Hospital de San Vicente, el 26 de junio, y Dayerling Di-Méndez Gutiérrez, de poco más de un mes de vida, fue ingresada al servicio de salud, el 27 de junio. Ambos presentan alto grado de desnutrición, infección intestinal severa y complicada, entre otras patologías que, de no atenderse a tiempo, podrían ser letales.

El parte médico conocido desde el centro asistencial indica que es que los dos menores requieren la atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. 

La conclusión que se ha sacado sobre esta demora de recibir a los niños en algún centro especializado, tendría que ver con que no hay quién le garantice al hospital el pago del costoso tratamiento al que ambos serían sometidos, pese a que Colombia ha destinado recursos para enfrentar situaciones de esta naturaleza para con los venezolanos. Importante recordar que a través de la Circular 025 de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, solicitó a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud adelantar acciones para asegurar a la población migrante proveniente de Venezuela los niveles de atención en salud.

El reto es brindar atención inicial a la población de la frontera, en particular a los que migran desde Venezuela. Se han dispuesto recursos del orden nacional para poder garantizar la atención, por lo menos en la etapa de urgencias, y serán las instituciones de la nación, con los secretarios de salud, quienes gestionen y brinden el apoyo a los venezolanos; sin embargo, la salud de estos dos infantes se deteriora día a día.

Redacción NTN24 Venezuela / Con información de La Nación (Táchira)

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

Más del 45 % de los niños en Venezuela sufre desnutrición El Colegio de Médicos del Zulia alerta que la situación de desnutrición terminará en un problema de salud pública
Observatorio Venezolano de la Salud advierte empeoramiento de la desnutrición

La directora del Observatorio, Marianella Herrera, indicó que se ameritan tomar medidas adecuadas en el campo económico

Muertes por desnutrición/ Foto: @LDanieri
Se eleva a siete las muertes de niños por desnutrición en el Zulia Según detalló el periodista Lenin Danieri, las madres no pueden comprar leche para los pequeños, por lo que les dan a los infantes agua de arroz con guayaba o azúcar
Rescataron a niñas con desnutrición en Barinas/Foto: @EfectoCocuyo
Rescataron a dos niñas con severo estado de desnutrición en Barinas

Una de las niñas se encontraba en un cajón, similar a una cuna, sobre una colchoneta que estaba llena de agua y orine

92797