NTN24
Colombia

ELN opera en 12 estados de Venezuela, según InSight Crime

ELN/ Foto: EFE
ELN opera en 12 estados de Venezuela, según InSight Crime
El ELN estaría presente en los estados Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar

InSight Crime (IC), organización no gubernamental de investigación del crimen organizado, informó que logró identificar la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero colombiano, en 12 estados de Venezuela.

“Los recientes ataques del ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar no solo reflejan el poder militar del grupo guerrillero, sino que se suman a una serie de hechos durante el 2018 que demuestran su presencia en al menos 12 estados de Venezuela”, reseñó la organización en un informe publicado a través de su página web.

En el texto detallan que el grupo insurgente de extrema izquierda estaría presente en los estados Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, donde desarrollarían diferentes actividades; contrabando de ganado y gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras.

La investigación arrojó que las unidades del ELN habrían logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, demostrando que “han atravesado” la mitad del país “sin mayores obstáculos”.

En los municipios: Atures, estado Amazonas, José Gregorio Monagas, estado Anzoátegui, Sifontes, estado Bolívar y Catatumbu, en el Zulia, estarían bajo el control del ELN, donde se han reportado diversos hechos de violencia y algunas comunidades indígenas dejarían en manos de la guerrilla colombiana el control del orden público.

InSight Crime citó a la ONG Fundación Redes, donde afirman que ELN estaría ingresando al país de la mano de la Fuerza Armada venezolana quienes también le facilitarían armamento. 

“La presencia con estaciones de radio, distribución de panfletos en escuelas, instalación de puestos de control en vías rurales y el cobro de diezmo (10 % de la producción) en las minas han ayudado al ELN a ganar espacio y poder en el territorio venezolano y recursos para continuar financiando sus actividades criminales”.

En el informe la organización sin fines de lucro denuncia la inacción del gobierno de Nicolás Maduro en los avances del ELN, quien en una muestra de “condescendencia” envió a alias Garganta, cabecilla del grupo insurgente cuya detención originó la muerte de seis efectivos, a la cárcel de Ramo Verde, destinada a presos políticos y militares. 

“Venezuela se posiciona como el lugar perfecto para que el ELN se repliegue, busque protección ante la hostil situación política en Colombia, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército, aprovechándose de las víctimas de la crítica situación económica de ese país. Además, la condición de Estado mafioso que hoy caracteriza a Venezuela constituye otro atractivo para la actividad criminal de la más poderosa guerrilla colombiana”. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más