NTN24
Caravana de migrantes en México

“Las candidatas presidenciales en México solo se manifiestan en el tema de la migración de forma reactiva”: consultora en gestión de política migratoria internacional

Nadine Cortés, consultora en gestión de política migratoria internacional, conversó sobre la caravana de migrantes que salió de la ciudad mexicana de Tapachula.

Desde la ciudad mexicana de Tapachula salió la caravana llamada ‘Viacrucis migrante’ con la que más de 3 mil personas atraviesan el estado de Chiapas con la intensión de exigirles a las autoridades a los asaltos de las que son víctimas en su tránsito por este estado.

Estas tres mil personas, de nacionalidades principalmente centroamericanas, solicitan celeridad en sus requerimientos de salvoconductos y otros permisos para atravesar el país.

Para hablar sobre este tema, Nadine Cortés, consultora en gestión de política migratoria internacional, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre las caravanas, la invitada señaló que: “el espíritu de las caravanas migrantes surge del año 2014, cuando se dio esta crisis de los menores migrantes no acompañados, entonces se empezaban a formar estas caravanas tratando de blindar y brindarles protección a estos migrantes”.

o

“Las migrantes han evolucionado”, añadió Cortés, quien también acotó que la primera megacaravana, que se dio al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la única que ha logrado llegar hasta la frontera norte.

Las caravanas “son una forma de protesta por los tiempos que le está llevando la Comisión de Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en darles una respuesta”, puntualizó.

La consultora en gestión de política migratoria internacional concluyó asegurando que “las candidatas presidenciales solo se han manifestado en el tema de la migración de forma reactiva”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más