¿Finalmente Jesús Santrich será extraditado a Estados Unidos?

Junio 08 2018, 20:25
El exjefe negociador de las Farc fue detenido el 9 de abril vinculado a una red de narcotráfico.
VIDEO MEDIA STREAM
ZOOM

Comenzó la cuenta regresiva para definir el futuro de Jesús Santrich. Este 7 de junio, el gobierno estadounidense radicó ante la cancillería colombiana el pedido de extradición del exjefe negociador de las Farc. El documento de 244 folios fue entregado al ministerio de relaciones exteriores quien a través de un comunicado confirmó la solicitud.

El 9 de abril Santrich fue capturado en su residencia en Bogotá, acusado de presuntamente conspirar para el envío de 10 toneladas de cocaína a la unión americana.

Pero a esta petición le resta atravesar un complejo proceso judicial en Colombia para eventualmente hacerse efectiva. Como lo señaló la cancillería la solicitud ya está en manos de las autoridades correspondientes.

Expertos prevén que esta será la primera prueba de fuego de la jurisdicción especial para la paz quien estudiará las pruebas de la Fiscalía, que señalarían que Santrich efectivamente violó lo pactado en acuerdo de paz  y continuó con el negocio del narcotráfico, tras la firma del mismo.

De ser así, quedará en manos de la justicia ordinaria y será la Corte Suprema la que estudie el caso. Si el máximo tribunal da el aval, Será el Presidente colombiano quien tendrá la última palabra y de acuerdo con analistas quien tendría la decisión final sería el nuevo jefe de estado, elegido este 17 de junio.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

EE. UU. formaliza pedido de extradición de ‘Jesús Santrich'

Estados Unidos formalizó este jueves el pedido de extradición del exjefe guerrillero de las FARC ‘Jesús Santrich’, según informa NoticiasRCN.com.

90563