NTN24
Nicolás Maduro

Ascienden a 23 el número de migrantes muertos en naufragio rumbo a Trinidad

Ascienden a 23 el número de migrantes muertos en naufragio rumbo a Trinidad
Foto: cortesía
Los primeros cuerpos se hallaron el fin de semana a 7 millas náuticas (13 km) de este pueblo costero

El saldo de fallecidos en el naufragio de un bote pesquero cargado de migrantes venezolanos en ruta a Trinidad y Tobago subió a 23 este miércoles, informó el régimen de Venezuela, que sigue "buscando a otras posibles víctimas".

El Ministerio chavista del Interior señaló en un comunicado que "la suma de las víctimas por este hecho asciende a 23 fallecidos y hasta ahora se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares".

"Los organismos de seguridad del Estado continúan los trabajos ininterrumpidos de búsqueda y salvamento de posibles víctimas", añadió.

La embarcación habría zarpado presuntamente el 6 de diciembre con unas 30 personas y naufragó entre Güiria (Sucre, noreste de Venezuela) y la isla de Trinidad.

de interés: ”En Trinidad y Tobago se rechaza a la población migrante por la competencia de empleo": Stein 

Los primeros cuerpos se hallaron el fin de semana a 7 millas náuticas (13 km) de este pueblo costero, de donde salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar a Trinidad y Tobago para escapar de la profunda crisis en su país, reseñó AFP. 

Según el sitio El Pitazo, fueron hallados los restos de nueve hombres, otros tantos de mujeres y cinco niños.

El Ministerio del Interior señaló además que dos personas han sido detenidas por el hecho: el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación, además del dueño del bote, "quien posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas".

El régimen destacó "la existencia de mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde de ese sector" y anunció la conformación de una comisión para reforzar la investigación que "permita la ubicación y detención de todos los responsables de este trágico incidente".

La oposición venezolana ya había denunciado la existencia de estas mafias que operan entre ambos países y que cuentan con la complicidad de las autoridades, que permiten las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.

El diputado opositor por Sucre Robert Alcalá denunció que el lunes zarpó de forma ilegal otro bote cargado con 18 personas.

Asimismo, anunció a través de su cuenta en Twitter que el último cuerpo encontrado respondía al nombre de Antonio Martínez, capitán del bote. 

#NaufragosDeGuiria Lamentablemente apareció sin signos vitales el cuerpo de Antonio Martínez (Toño), quien era el Capitán del Bote que partió de #Guiria con destino a #Trinidad y naufragó. Ya son oficialmente 23 los Venezolanos fallecidos. Seguimos exigiendo detengan los zarpes”, apuntó Alcalá. 

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, entre ellos, 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.

Redacción NTN24 / AFP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más