NTN24
Haití

El operativo con el buscan capturar al líder pandillero Jimmy "Barbecue" Cherizier en Haití

El líder pandillero Jimmy Barbecue Cherizier en Haití - AFP
El líder pandillero Jimmy Barbecue Cherizier en Haití - AFP
El líder criminal emergió como principal figura de los ataques contra el Gobierno.

La Policía de Haití adelanta un fuerte operativo para dar captura al líder pandillero Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", que ha atemorizado a los haitianos durante años.

Según revelaron fuentes policiales a la cadena CNN, múltiples unidades de fuerzas especiales participan en el operativo que se adelanta específicamente en Lower Delmas, un barrio de Puerto Príncipe.

o

Es de mencionar que, desde que escaló la ola de violencia en el país centroamericano, el líder pandillero emergió como principal figura de los ataques contra el Gobierno.

Precisamente, sus ataques ayudaron a que el primer ministro, Ariel Henry, prometiera y presentara su dimisión en los últimos días.

Cherizier ha sido visto junto a sus cómplices con armas que parecen ser rifles Galil, M16 o rifles similares.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pandillero parece estar al frente de la alianza de bandas Viv Ansanm (o Vivir Juntos), que controlan el 80% de la capital y se disputan el resto.

Cherizier, quien no esconde sus rostro, fue el primero en asegurar públicamente que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno.

Actualmente siguen las conversaciones para instalar autoridades transitorias encargadas de sacar al país caribeño de la grave crisis política, de seguridad y humanitaria que lo azota.

o

Ariel Henry, quien estaba en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, llevaba días sometido a una fuerte presión internacional y local para abandonar el cargo.

Tras su renuncia, la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció la creación próxima de un consejo presidencial de transición que tendrá siete miembros con derecho a voto, que representarán a las principales fuerzas políticas del país y al sector privado.

Una vez formado tendrá que elegir a un primer ministro interino y nombrar un gobierno "inclusivo".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más