NTN24
Elecciones en Venezuela

Embajada de Venezuela en Argentina abre el Registro Electoral tras protestas por demora

Protesta Embajada de Venezuela en Argentina / Foto: AFP
Los ciudadanos que acudan a realizar este trámite serán atendidos de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

Luego de dos semanas de incumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), finalmente la Embajada de Venezuela en Argentina inició el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

o

Aunque el operativo especial debía comenzar el pasado 18 de marzo, no fue sino hasta este miércoles 3 de abril cuando finalmente pudieron registrarse los primeros venezolanos en el consulado de Buenos Aires.

Los funcionarios diplomáticos están exigiendo a los migrantes venezolanos presentar Cédula de Identidad venezolana vigente o vencida, pasaporte venezolano vigente y Documento Nacional de Identidad argentino que demuestre que tiene residencia permanente en el país. Los ciudadanos que acudan a realizar este trámite serán atendidos de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

La activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), cuestionó que el CNE esté solicitando requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución venezolana y la Ley de Procesos Electorales, que establecen que sólo es necesaria la Cédula de Identidad para poder empadronarse y votar.

"El régimen no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles. Violaron el cronograma, se perdieron dos semanas del lapso establecido por el CNE para la actualización del Registro Electoral en el exterior y piden requisitos adicionales a los previstos en la ley, pero tenemos que superar todas estas trabas y aprovechar de inscribirnos para poder ejercer nuestro derecho", invitó.

o

Trotta Recordó que, según el cronograma del CNE, el operativo especial del CNE cierra el próximo 16 de abril, por lo que pidió a los venezolanos en Argentina "no esperar al último día para acudir a hacer este trámite".

De los 220 mil migrantes venezolanos que viven en Argentina, apenas 2.200 están inscritos en el padrón para votar en el exterior, ya que desde el año 2018 no se permitía realizar este proceso.

"Maduro quiere bloquear las elecciones libres que anhelamos los venezolanos, pero nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto y con el acompañamiento de la comunidad internacional, que haga entender al régimen que no tiene otra opción sino contarse y respetar la voluntad de cambio los ciudadanos", expresó Elisa Trotta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más