NTN24
Filipinas

Filipinas cubierta de cenizas tras una segunda erupción volcánica

Foto: AFP
FOTO: AFP
La explosión del volcán Bulusan duró 18 minutos, según la agencia sismológica filipina, y afectó a la visibilidad de las carreteras

Un volcán filipino arrojó el domingo una enorme columna de ceniza al cielo, cubriendo una región que aún se recupera de la erupción de la semana pasada. 

La explosión del volcán Bulusan duró 18 minutos, según la agencia sismológica filipina, y afectó a la visibilidad de las carreteras y obligó a las compañías aéreas a cancelar sus vuelos. 

El 5 de junio, el monte Bulusan lanzó un penacho gris que ascendió al menos un kilómetro y cubrió de ceniza 10 pueblos.

Los habitantes de la ciudad de Juban, en la provincia de Sorsogon, que todavía están afectados por la erupción de la semana pasada, se despertaron el domingo por los truenos del volcán. 

"Pensé que sólo estaba lloviendo, pero cuando miré fuera había ceniza por todas partes", dijo a la AFP el residente Antonio Habitan. "Nuestro río era antes claro, pero ahora es de color ceniza". 

De interés: Once civiles murieron y más de 30 resultaron heridos por explosión de mina terrestre en Siria

No se registraron víctimas, pero la agencia sismológica elevó el nivel de alerta a uno en el sistema de cinco niveles, lo que indica "disturbios de bajo nivel".

"Todavía no podemos decir que haya terminado. Todavía es posible que a esta erupción le siga otra, por eso hay que tener cuidado con el volcán Bulusan", dijo el jefe de la agencia, Renato Solidum, a la emisora local DZBB. 

Los trabajadores de emergencia se desplegaron para limpiar las carreteras cargadas de ceniza y guiar a los conductores que tienen dificultades para ver los vehículos que se aproximan. 

Se cancelaron cinco vuelos en la zona. 

La oficina local de catástrofes de Juban dijo que 366 personas se encontraban en refugios de emergencia, la mayoría evacuadas días antes de la erupción debido a una serie de terremotos volcánicos. 

El volcán Bulusan ha estado activo en los últimos años, con una docena de erupciones similares registradas en 2016 y 2017. 

Filipinas se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, de gran actividad sísmica, y cuenta con más de 20 volcanes activos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más