NTN24
Eclipse de Sol

Hasta los presos quieren ver el eclipse total de Sol: seis reclusos presentaron una demanda para poder observarlo

El eclipse de Sol del próximo 8 de abril podrá verse en varios estados de los Estados Unidos
El eclipse de Sol del próximo 8 de abril podrá verse en varios estados de los Estados Unidos
Los reclusos aseguran que una medida carcelaria que les impediría ver el esperado fenómeno atenta contra sus derechos religiosos.

Gran atención ha despertado el gran eclipse total de Sol que el próximo lunes 8 de abril recorrerá amplios territorios de México, Estados Unidos y Canadá, donde millones de personas podrán observar durante algunos minutos cómo la Luna cubre por completo el Sol.

Se trata de un fenómeno astronómico muy especial, lleno de características que lo convierten en uno de los eventos naturales más importantes de las últimas décadas, entre ellas la larga duración de la totalidad, que en algunas regiones superará los 4 minutos, o lo extenso de su recorrido por Norteamérica, donde cruzará sobre importantes ciudades densamente pobladas, permitiendo que muchas personas disfruten de este espectáculo sin igual.

Algunos cálculos han determinado que al menos 35 millones de personas viven dentro de la trayectoria de la totalidad y que aproximadamente 150 millones de personas se encuentran a menos de 300 kilómetros de la trayectoria de la sombra más oscura del eclipse.

Esto ha llevado a que las ciudades privilegiadas con la ruta del eclipse se preparen de diferentes maneras para recibir la enorme cantidad de observadores que llegarán a sus territorios con el propósito de ver, desde el mejor lugar posible, el evento natural.

Pues en medio de este gran interés que ha despertado el eclipse de Sol, The New York Post reveló esta semana una curiosa demanda presentada por un grupo de seis reclusos del Centro Correccional de Woodbourne, en el estado de Nueva York, en la que rechazan una medida que les impediría ver el esperado fenómeno natural.

Según informó el medio estadounidense, el Departamento Correccional del estado habría determinado que el lunes 8 de abril los presos de todos los centros penitenciarios de la región tendrán que estar en sus celdas entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m., franja horaria en la que el fenómeno transitará por esta zona de la unión americana.

Ante esto, los presos demandantes han dicho que ese es el tiempo en el que habitualmente salen al aire libre y que se trata de una medida que atenta contra sus derechos religiosos.

Según The New York Post, las autoridades carcelarias del estado han dicho que todos los requerimientos religiosos se analizan con la mayor celeridad y que el caso de esta demanda para ver el eclipse de Sol se está estudiando en la actualidad.

No obstante, ha llamado la atención que la petición está suscrita por un musulmán, un bautista, un adventista, dos practicantes de la santería y un ateo.

La zona en la que se encuentra el centro penitenciario está muy cerca del camino de totalidad del eclipse del próximo lunes y aunque desde allí no se podrá ver la máxima intensidad del evento astronómico, sí se podrá apreciar un evento de tipo parcial donde el Sol estará cubierto en más de 90% por la Luna.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más