NTN24
Migrantes

"La Guardia Nacional mexicana no está capacitada en el manejo de migrantes": consultor en política pública

David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, habló en el programa Cuestión de Poder sobre las implicaciones de que la Guardia Nacional se encargue de administrar la política migratoria de México.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepararía para entregar más poder al Ejército.

En las últimas horas, el portal Conexión Migrante ha reportado que el Instituto Nacional de Migración podría pasar a manos de la Guardia Nacional.

o

La revelación se produce tras la filtración de un borrador de decreto que se haría público en tres semanas, según este portal.

Conexión Migrante también indica que se espera la salida del comisionado Francisco Garduño Yáñez para diciembre y su puesto podría ser ocupado por un general.

Con este cambio, la Guardia Nacional podrá operar retenes migratorios y tendrán a su cargo las estaciones donde hoy son retenidos miles de personas aprehendidas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

Se espera, dice el reporte, que también se encarguen de la defensa en las fronteras de México con Centro y Suramérica.

Cabe recordar que, desde el inicio de su sexenio en 2018, Amlo ha venido paulatinamente entregando control a los militares sobre proyectos de infraestructura clave para su gobierno como las operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la capital, o el Aeropuerto Internacional de Tulum.

¿Qué implica que la Guardia Nacional se encargue de administrar la política migratoria del país?

David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, habló sobre esa posibilidad en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Pasarían varios años para que la Guardia Nacional esté calificada para desempeñar esta labor”, afirmó Saucedo.

Resaltó que la Guardia Nacional no está capacitada en derechos humanos ni en el uso correcto de la fuerza ni “en el manejo de migrantes”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más