NTN24
Rust

Armera de la película ‘Rust’ fue condenada a 18 meses de prisión por la muerte de Halyna Hutchins

Armera de la película 'Rust¿, Hannah Gutierrez Reed | Foto: AFP
Armera de la película 'Rust¿, Hannah Gutierrez Reed | Foto: AFP
"De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su esposa y un niño pequeño tendría a su madre", expresó la jueza del caso durante el juicio que se llevó a cabo este lunes.

Este lunes se conoció que la armera de la película ‘Rust’, Hannah Gutierrez Reed, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía Halyna Hutchins, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

Hannah Gutierrez Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México luego de que una bala real mató a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

La jueza del caso Mary Marlowe Sommer argumentó contra la supervisora de armería durante el juicio: "Usted era la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”.

o

"De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su esposa y un niño pequeño tendría a su madre", añadió.

En el juicio, que se prolongó por diez días, se supo cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, Gutierrez incumplió repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas sin supervisión y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se determinó que Gutierrez, de 26 años, fue responsable de que hubiese seis cartuchos cargados, lo que se considera una línea roja en la industria cinematográfica, y que había cargado uno de ellos en el arma Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo a Souza.

El pasado 6 de marzo Hannah Gutierrez Reed fue hallada culpable de homicidio involuntario, y absuelta de alterar pruebas en un juicio que se realizó en Nuevo México en el caso del tiroteo que hubo en el set de grabación.

Gutierrez Reed fue absuelta luego de que los fiscales del caso alegaran que había entregado una pequeña “bolsa de cocaína” a otra persona tras el tiroteo.

La mujer no expresó emoción alguna cuando escuchó el veredicto unánime, al cual el jurado llegó tras dos horas de deliberaciones, sin embargo, puede enfrentarse a una pena de más de un año de cárcel por dicho cargo.

El jurado vio imágenes del rodaje en las cuales los actores manipulaban armas de forma peligrosa, de acuerdo con los testigos, sin que Gutierrez interviniera, incluyendo una toma con el actor Alec Baldwin sosteniendo el arma.

"Este no es un caso en el que Hannah Gutierrez cometió un error y ese error fue poner accidentalmente un cartucho cargado en esa pistola", dijo la fiscal Kari Morrissey al jurado en su alegato final.

"Este caso es sobre las constantes e interminables fallas que resultaron en la muerte de un ser humano y casi mataron a otro", prosiguió.

o

La fiscal señaló que cuando Hutchins recibió el disparo, la armera estaba, “como de costumbre, descuidada con su trabajo de supervisar las más de 20 armas que utilizaba la producción”, y no estaba presente cuando Baldwin y el equipo se preparaban para una escena.

"Dejó el arma en la iglesia, en contra de todas las normas de la industria, para los armeros, en los platós de cine (…) Como escucharon de varios testigos, ella dejaba las armas sin atención todo el tiempo. No hubo nada inusual el 21 de octubre", añadió Morrissey.

"Halyna Hutchins murió debido a una cascada de violaciones de seguridad que comenzó cuando la señorita Gutierrez introdujo munición real en el set de la película, cargó una en una pistola de utilería y les dijo a los miembros del equipo que era una pistola fría", señaló la fiscal Kari Morrissey en la vista de sentencia en Santa Fe.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más