NTN24
México

Polémica en México por ayuda de 110 dólares que el Gobierno entrega por seis meses a migrantes venezolanos deportados

Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Hay polémica en México luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmara que los migrantes venezolanos que son deportados reciben 110 dólares mensuales durante seis meses.

De acuerdo con la diplomática, dicha ayuda está estipulada en un acuerdo suscrito entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el régimen de Nicolás Maduro denominado “Vuelta a la Patria”.

El aporte busca ser un apoyo para que los ciudadanos puedan mantenerse en territorio venezolano.

Varios opositores indican que la medida no beneficia a México a pesar de que ya no tiene capacidad para atender la oleada migratoria intensificada desde Sur América.

o

“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país. Realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido a que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo que en este caso son los 110 dólares al mes”, dijo Bárcena.

Cabe señalar que hace unos días se conoció que los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El convenio prevé la entrega de una ayuda de 110 dólares mensuales durante un semestre, y facilidades para encontrar empleo a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, explicó la canciller Alicia Bárcena.

"Acabamos de firmar un convenio con (...) el presidente Nicolás Maduro, que se llama 'Vuelta a la patria'", dijo la funcionaria durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria sostuvo que el gobierno mexicano acordó otorgar ayudas similares a las que entrega mediante sus programas sociales.

"Les damos seis meses de un estupendo, de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a un número importante de venezolanos", apuntó Bárcena.

o

La canciller añadió que el acuerdo incluye convenios con las empresas venezolanas Polar y PDVSA, y con las mexicanas Bimbo y FEMSA, para ofrecer empleo a quienes retornen a Venezuela.

Bárcena recordó que México mantiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y que busca hacer lo propio con Colombia y Ecuador.

El presidente López Obrador resaltó en la misma conferencia que ha habido un aumento significativo en el número de encuentros de migrantes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Honduras en la frontera entre México y Estados Unidos.

Miles de migrantes cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países. El aumento en el flujo ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más