NTN24
Ayuda humanitaria para Venezuela

Venezuela sigue dependiendo de ayuda humanitaria: ONU asistió a más de 630.000 personas en enero

Voluntarios de la ONU en Venezuela / Foto tomada de @OCHA_Venezuela
El informe de la OCHA revela que entre 4 y 5 millones de venezolanos estarían con necesidades severas.

Un total de 633.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela durante el mes de enero, gestionada por organizaciones locales e internacionales, de acuerdo con un reporte difundido este lunes por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

o

En su primer balance del año sobre la asistencia humanitaria en Venezuela, el organismo multilateral explicó que el trabajo de 70 organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas, llegó a 220 de los 335 municipios que existen en el país.

La cantidad de beneficiarios representa el 12 % de la meta establecida para 2024, cuando la ONU prevé que 5,1 millones de personas en extrema pobreza sean atendidas en Venezuela.

Según los datos reportados por los actores humanitarios a OCHA, cerca de 500.000 personas accedieron a algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 133.000 obtuvieron asistencia en el área de la salud y unas 10.000 en materia educativa.

Asimismo, unas 16.000 personas "participaron en actividades de sensibilización" sobre la protección contra la explotación y los abusos sexuales.

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.

Necesidades críticas

14 millones de venezolanos tienen necesidades críticas de acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio Social Humanitario (OSH), sobre el que se realizó un foro virtual el pasado 7 de marzo, reveló la agencia EFE, citada por varios medios locales.

o

"Eso se entiende como personas que tienen comprometida su vida, su integridad, su seguridad, a un nivel importante, que están enfrentando déficits de tal magnitud que pueden llegar a pasar a otro subgrupo que se llama el grupo de necesidades severas", dijo Jo D’Elia, defensor de derechos humanos y coordinador de la plataforma HUM.

Además, entre 4 y 5 millones de venezolanos estarían con necesidades severas. Se trata de aquellos que, de no recibir asistencia inmediata o en un tiempo muy corto, "ya podrían sucumbir o causarles daños o traumas muy severos. Y esos daños y traumas están desde pérdida de la vida, a daños irreparables como rezagos desde un punto de vista educativo como situaciones de extenuación, de medios de vida", advirtió.

El sociólogo recordó que no fue sino hasta el año 2020 cuando el Estado venezolano empezó a reconocer que necesitaba de la arquitectura humanitaria y finalmente permitió su instalación en el país.

Sin embargo, aún existen dificultades logísticas y restricciones que no han podido ser resueltas y que finalmente terminan afectando directamente a la población más vulnerable.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más