NTN24
Eclipse de Sol

Así se vivió el gran eclipse total de Sol que asombró a millones en el continente americano

Amplias regiones quedaron a oscuras este lunes por el esperado eclipse total de sol, un fenómeno que volverá a Norteamérica hasta el año 2044.

Amplias zonas de México, Estados Unidos y Canadá quedaron a oscuras este lunes por un eclipse de sol total, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria atravesó Norteamérica.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales e inició luego un recorrido por Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

o

A lo largo del "camino de la totalidad" del eclipse, en el que la Luna ocultó completamente al Sol durante unos minutos, se realizaron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

Aunque estaba previsto que se registrara nubosidad en algunas regiones, en general casi todos los territorios por donde pasó la "totalidad" pudieron ver el fenómeno.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, calificado como uno de los mejores lugares para ver este impactante evento astronómico.

"Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir", afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. "Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo", añadió.

La trayectoria de totalidad de este año tuvo en promedio 185 kilómetros de ancho y recorrió una región donde viven casi 32 millones de personas.

Se estima que al menos otros 150 millones pudieron ver un eclipse parcial a menos de 320 km de la franja y millones más, que se encontraban más lejos, pudieron disfrutar de este esperado eclipse gracias a la transmisión en vivo proporcionada por la NASA.

El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta el año 2044.

Bodas y hoteles a reventar

o

Sin duda, las empresas aprovecharon este lunes 8 de abril la gran expectativa generada por el eclipse con eventos especiales, mientras que los hoteles y los alquileres de corta duración en lugares privilegiados para ver el eclipse estaban totalmente llenos.

“Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda", dijo Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II en Ingram, Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistórica de Inglaterra.

En Cleveland, las autoridades locales esperaban unos 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planeó un "Solarfest" de cuatro días de música en directo.

En Russellville, Arkansas, 300 parejas intercambiaron votos durante una boda masiva organizada bajo el lema "A Total Eclipse of the Heart", en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler.

Muchos hoteles llevan meses llenos, con precios exorbitantes. Además, muchas escuelas cerraron para permitir que los estudiantes disfrutaran el fenómeno.

Incluso, algunas compañías aéreas ofrecieron planes de vuelo a lo largo del camino de la oscuridad, cuyos billetes se agotaron.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más