NTN24
Eclipse de Sol

Así será el próximo eclipse de Sol que se verá en Colombia

Colombia tendrá que esperar varios años para ver un eclipse de Sol en su territorio - Fotos NASA
Colombia tendrá que esperar varios años para ver un eclipse de Sol en su territorio - Fotos NASA
Los eclipses solares son eventos naturales muy poco frecuentes y es necesario esperar años e incluso décadas para poder presenciarlos.

El próximo lunes 8 de abril, Colombia no tendrá la oportunidad de presenciar el esperado eclipse total de Sol que recorrerá el norte del continente americano. En esta oportunidad, los países afortunados con la trayectoria de este evento astronómico fueron México, Estados Unidos y Canadá.

Y es que los eclipses solares son eventos naturales muy poco frecuentes y es necesario esperar años e incluso décadas para poder presenciarlos.

o

De hecho, el último fenómeno de este tipo que se vio en Colombia fue el evento anular del 14 de octubre de 2023, el cual sucedió tras 25 años de espera.

Antes de este fenómeno, Colombia había disfrutado de un eclipse total de Sol en 1998, que sorprendió a millones de personas en el norte del país y que también se vio en Venezuela.

Sin embargo, los colombianos ahora tendrán que armarse de paciencia, ya que se anticipa una larga espera para volver a vivir un fenómeno astronómico de esta magnitud en el país.

Afortunadamente, la ciencia cuenta con avanzados cálculos que permiten prever la fecha y el lugar donde se podrá presenciar un eclipse.

En el caso de Colombia, el próximo evento destacado será el 26 de enero de 2028, fecha en la que se espera un nuevo eclipse anular de Sol que recorrerá una zona de Colombia con su máxima intensidad.

El fenómeno ingresará por Ecuador, pasará por el norte de Perú y atravesará el departamento de Amazonas, antes de dirigirse hacia Brasil. En el resto del país, se podrá observar un eclipse parcial con intensidades que oscilarán entre el 60% y el 80%.

o

Después de este evento en 2028, habrá que esperar algunos años para presenciar nuevamente otro eclipse de gran envergadura en Colombia.

El 12 de septiembre de 2034, se podrá ver un eclipse parcial con una intensidad promedio del 40%, mientras que el 5 de enero de 2038 se podrá disfrutar de un eclipse parcial del 60%.

Finalmente, el viernes 2 de julio de 2038 se espera otro espectacular eclipse anular de Sol en Colombia.

Este día, el punto máximo del fenómeno ingresará al país desde el Pacífico y lo recorrerá de occidente a oriente, para luego continuar su trayectoria hacia Venezuela y finalmente dirigirse hacia África, donde también podrá ser apreciado.

Es importante destacar que los eclipses solares pueden ser totales, cuando la Luna cubre por completo al Sol; anulares, cuando no lo cubre por completo y se forma un anillo luminoso alrededor de la Luna; y parciales, cuando solo una parte de la luz solar es bloqueada por la Luna.

Pero no se preocupen. Aunque los amantes de la astronomía en Colombia deberán esperar varios años para ver un eclipse en su territorio, el evento natural del lunes 8 de abril podrán presenciarlo con todos los detalles a través de la transmisión en vivo que hará la NASA por sus canales digitales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más