NTN24
Eclipse de Sol

Así será el segundo eclipse de Sol que ocurrirá en 2024: regiones, fecha y horarios

Eclipse anular de Sol - Foto Canva
Eclipse anular de Sol - Foto Canva
El continente americano disfrutará nuevamente de un eclipse de Sol este año, el tercero consecutivo que se podrá ver en el hemisferio occidental.

El pasado lunes 8 de abril, Norteamérica tuvo el privilegio de ver en su territorio un espectacular eclipse total de Sol que recorrió amplias zonas de México, Estados Unidos y Canadá, sorprendiendo a millones de personas a lo largo de su camino.

Fue uno de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas y de los más vistos en su tipo, pues recorrió zonas densamente pobladas de estos tres países y además fue transmitido en director por la NASA, permitiendo a millones de personas ver el fenómeno desde cualquier lugar del mundo.

o

Pero este no será el único eclipse de Sol que ocurrirá en 2024 y el próximo turno será para el área más austral del continente americano. El 2 de octubre de este año un nuevo fenómeno recorrerá el Océano Pacífico y luego ingresará a Chile y Argentina.

En este caso será un eclipse de tipo anular, similar al que también recorrió el continente americano el 14 de octubre de 2023.

Es importante recordar que existen diferentes tipos de eclipse, los totales, los anulares y los parciales.

Los eclipses totales son aquellos que se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente y el satélite natural cubre por completo la luz de la estrella, oscureciendo el cielo casi como si fuera de noche y permitiendo ver la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol.

En los eclipses anulares, por su parte, también ocurre una alineación perfecta entre los tres cuerpos, pero la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, por lo que en perspectiva no logra cubrir por completo la luz del Sol, generando lo que se conoce como “anillo de fuego”.

Por último, existen los eclipses parciales de Sol, un fenómeno que se produce cuando solo una parte de la Luna transita sobre la estrella, cubriendo solo una fracción de su brillo.

o

Como lo mencionamos anteriormente, el del próximo 2 de octubre será un eclipse anular. Se espera que el evento ingrese a territorio chileno después de las 4:00 de la tarde, hora local, y en territorio argentino después de las 5:00 de la tarde.

En Chile, la máxima intensidad del fenómeno, conocida como “anularidad”, recorrerá la región sureña de Aysén, mientras que en Argentina cruzará la región de Santa Cruz.

De esta manera, el continente americano se prepara para disfrutar nuevamente de un eclipse de Sol, el tercero consecutivo que se podrá ver en el hemisferio occidental.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más