NTN24
Eclipse de Sol

Un agujero negro en la Tierra: la foto de "ciencia ficción" del eclipse total de Sol que lograron astronautas desde el espacio

Imagen de la sombra de la Luna sobre la Tierra durante el eclipse de Sol del pasado 8 de abril - Foto NASA
Imagen de la sombra de la Luna sobre la Tierra durante el eclipse de Sol del pasado 8 de abril - Foto NASA
Si ver un eclipse total desde la Tierra es un espectáculo natural único, verlo desde el espacio es una imagen impactante.

Durante un eclipse total de Sol como el del pasado lunes 8 de abril dos tipos de sombra se posan sobre la Tierra.

La primera y más tenue es la penumbra, la sombra exterior que genera la Luna cuando interrumpe la luz del Sol. Quienes están dentro de ella pueden ver un eclipse parcial de diferentes intensidades según la zona en la que se encuentren.

o

La segunda y mucho más oscura es la umbra, un círculo oscuro que transita sobre la Tierra en un trayecto llamado “camino de la totalidad”. Los observadores que tienen la suerte de estar en esta ruta pueden ver el Sol totalmente cubierto por el satélite y experimentar la oscuridad del cielo durante algunos minutos.

Y si en la Tierra esto es un espectáculo natural inolvidable, desde el espacio la imagen de la umbra moviéndose por la Tierra parece una secuencia de ciencia ficción.

Pues los astronautas de la Estación Espacial Internacional tuvieron la suerte de disfrutar este momento mientras orbitaban alrededor de la Tierra y capturarlo en fotografías y videos que han compartido con la humanidad.

Los miembros de la Expedición 71 pudieron observar la sombra al final de su jornada de trabajo, que estuvo llena de transferencias de carga, mantenimiento de trajes espaciales e investigaciones en microgravedad.

o

Las ventanas de la cúpula estaban abiertas y los ingenieros de vuelo de la NASA, Matthew Dominick y Jeanette Epps, estaban adentro fotografiando y grabando en video la umbra debajo de ellos.

Estaban orbitando a 418 kilómetros sobre el sureste de Canadá mientras la sombra de la luna se estaba moviendo desde el estado de Nueva York hasta Terranova.

La circunferencia oscura que fotografiaron sobre la Tierra tuvo en este eclipse solar un ancho promedio de 185 kilómetros, mucho más que otros fenómenos similares.

Al final el resultado fue una impresionante fotografía que ha dado la vuelta al mundo y que nos muestra la maravillosa magnificencia del planeta Tierra y nuestro sistema solar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más