NTN24
Eclipse de Sol

“Es un eclipse que comercialmente ha sido muy bien explotado por Estados Unidos”: Claudio Martínez, astrónomo

Claudio Martínez, astrónomo e investigador de la fundación de Historia Natural Azara, conversó sobre el gran eclipse total de Sol.

Este lunes 8 de abril se vivió uno de los eventos astronómicos más esperados del año: el eclipse de Sol total, un fenómeno que fue esperado por millones de personas y cuya trayectoria atravesó los territorios norteamericanos en amplias zonas de Estados Unidos, México y Canadá.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales e inició luego un recorrido por Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del "camino de la totalidad" del eclipse, en el que la Luna ocultó completamente al Sol durante unos minutos, se realizaron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

Para hablar sobre este tema, Claudio Martínez, astrónomo e investigador de la fundación de Historia Natural Azara, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Sobre por qué este eclipse solar es importante, el astrónomo explicó que “es un eclipse que comercialmente ha sido muy bien explotado por Estados Unidos”.

“Hay mucho mito sobre este eclipse, una serie de cosas que no tienen sentido. Un poco de cosas que lo único que hicieron fue ensuciar la belleza del eclipse”, expresó el invitado sobre las teorías que hay en redes sociales sobre el fenómeno astronómico.

Claudio Martínez también señaló: “no es tan importante porque ya se ha investigado tanto que prácticamente todo está conocido”, pero que este tipo de eventos permiten que se puedan corregir “los movimientos de precisión” de “la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra”

Por lo que “se corrige una precisión monumental porque justamente el eclipse depende de esos dos movimientos, además en el momento previó a que empiece la totalidad se ve una serie de brillo alrededor de la Luna, esos brillos son la Luna, entonces pueden estudiar el relieve de la Luna con una alta precisión”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más