NTN24
Eclipse de Luna

Esta es la razón por la que la Luna se ve roja durante un eclipse lunar

Durante un eclipse total de Luna, el satélite suele tomar un color rojizo - Imagen NASA
Durante un eclipse total de Luna, el satélite suele tomar un color rojizo - Imagen NASA
Europa, África, Asia y Australia podrán ver un eclipse parcial de Luna este sábado 28 de octubre.

Este sábado 28 de octubre, exactamente dos semanas después del eclipse anular de Sol que recorrió el continente americano, un nuevo evento astronómico se podrá ver en Europa, África, Asia y Australia: un eclipse parcial de Luna.

Durante este fenómeno, la Luna pasará primero por la penumbra de la Tierra, oscureciéndose ligeramente, y luego una parte del satélite natural se sumergirá en la sombra más intensa del planeta, conocida como umbra.

o

Se estima que el eclipse parcial de Luna del próximo sábado durará 4 horas 24 minutos y 34 segundos en su etapa penumbral, y 1 hora 17 minutos y 21 segundos en su etapa umbral. En Europa, se espera que los efectos del fenómeno sean visibles a partir de las 7:01 p.m. (UTC+1).

Como otros fenómenos astronómicos, existen distintos tipos de eclipses de Luna. Están los penumbrales, que son tan sutiles que, en ocasiones, los observadores ni siquiera se percatan de que están presenciando este fenómeno natural.

Existen también los eclipses parciales, como el de este sábado, donde solo una parte de la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra.

Y los eclipses totales, que son los más llamativos, ya que la Luna queda completamente en sombras y toma un color rojizo.

Pero ¿por qué la Luna adquiere este característico color rojo similar al de un atardecer?

Sucede por un fenómeno denominado “dispersión de Rayleigh”, el mismo que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol sean rojas.

Recordemos que, durante un eclipse de Luna, la Tierra se interpone entre el satélite natural y el Sol. Esto hace que la luz de la luz de la estrella tenga que atravesar una mayor cantidad de atmósfera antes de poder llegar a la Luna.

Debido a este recorrido, la luz azul se dispersa y solo la luz roja, de mayor longitud de onda, logra alcanzar la Luna.

Según explica la NASA, cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más rojiza se verá la Luna.

o

Es importante destacar que durante el eclipse lunar de este sábado 28 de octubre este efecto de color rojo no será visible debido a su condición de eclipse parcial.

De todas maneras, si se encuentra en regiones como Europa, África, Asia y Australia, tendrá la oportunidad de presenciar fenómeno natural fascinante.

Definitivamente, octubre de 2023 ha sido realmente especial para los amantes de la astronomía, quienes han podido apreciar la grandeza y la belleza del universo en el que habitamos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más