NTN24
Eclipse de Luna

Esta noche ocurrirá un eclipse de Luna que podrá ser visto en Colombia y Venezuela

La noche de este domingo 24 de marzo ocurrirá el primer eclipse de 2024 - Foto Canva
La noche de este domingo 24 de marzo ocurrirá el primer eclipse de 2024 - Foto Canva
Este eclipse lunar es la antesala al esperado eclipse total de Sol que ocurrirá en dos semanas, el lunes 8 de abril.

Entre la noche de este domingo 24 de marzo y la madrugada del lunes 25 de marzo, los habitantes del hemisferio occidental podrán disfrutar de un sorprendente fenómeno astronómico: un eclipse penumbral de Luna.

Este evento natural es el primero de su tipo en 2024 y servirá como antesala al esperado eclipse total de Sol que ocurrirá dos semanas después, el lunes 8 de abril.

o

Durante un eclipse penumbral de Luna, nuestro satélite se sumerge en la sombra tenue y exterior de la Tierra, conocida como penumbra.

También existen los eclipses de Luna totales, en los cuales el satélite transita a través de la sombra más densa de la Tierra, llamada umbra, y los eclipses parciales, en los que solo una parte de la Luna se sumerge en esta sombra.

Como en todos los eclipses lunares, el fenómeno de esta noche ocurrirá justo cuando nuestro satélite se encuentre en su fase llena, siendo la primera de la primavera en el hemisferio norte del planeta.

Se podrá apreciar cómo la Luna se va oscureciendo a medida que se sumerge en la tenue sombra producida por la Tierra en el espacio.

La universidad Sergio Arboleda de Colombia recomienda a los observadores equiparse con binoculares o telescopios para apreciar mejor los detalles de la Luna y los cambios de luminosidad durante el eclipse. Sin embargo, también se podrá disfrutar del fenómeno a simple vista.

En Colombia, el eclipse empezará a las 11:53 p.m. del domingo 24 de marzo, alcanzando su punto máximo alrededor de las 2:12 de la madrugada del lunes 25 de marzo y finalizando alrededor de las 4:32 a.m.

En Venezuela, el eclipse se iniciará aproximadamente a las 12:53 a.m. del lunes 25 de marzo, alcanzando su punto máximo alrededor de las 3:12 de la madrugada y finalizando alrededor de las 5:32 a.m.

o

Se sugiere buscar un lugar con poca luz y alejado de las ciudades para observar el evento de la mejor manera posible.

Es importante destacar que este eclipse lunar precede al esperado eclipse total de Sol del 8 de abril. Aunque no podrá ser observado en Venezuela, la NASA transmitirá el evento en vivo a través de todos sus canales digitales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más