NTN24
Gatos

Estudio detalla cómo es la psicología de los gatos: conozca varios aspectos de la personalidad felina

Gatos - Foto de referencia: EFE
Gatos - Foto de referencia: EFE
En la actualidad, los gatos domésticos nacen con más frecuencia en interiores que en la naturaleza, y pasan toda su vida siendo parte de nuestras familias.

Según expertos, los gatos domésticos de hoy en día descienden de gatos salvajes que comenzaron a aprovechar la abundancia de ratones alrededor de las tiendas de maíz en las primeras civilizaciones de Oriente Medio y el norte de África hace unos 4.000 años.

o

En la actualidad, los gatos domésticos nacen con más frecuencia en interiores que en la naturaleza, y pasan toda su vida siendo parte de nuestras familias.

De acuerdo con los especialistas, el gato posee una gran inteligencia, misma que es determinante en el desarrollo de su personalidad.

Sobre el tema, un estudio de la Real Universidad Veterinaria y Agrícola de Dinamarca detalla cómo es la psicología de los gatos.

Entre los rasgos de la personalidad de los gatos destaca el felino “sumiso”, “el arisco”, el “juguetón”, el “holgazán” y el “dominante”.

o

El informe académico subraya que generalmente el “gato sumiso” es aquel que ha sufrido maltrato o abandono. Por ello, es normal que reduzcan su cola como señal de no agresión. Este comportamiento felino es habitual cuando se enfrentan a un nuevo entorno.

En el “gato arisco”, por su parte, predomina una conducta agresiva, sobre todo contra aquellos individuos que no hacen parte de su círculo social. Estos felinos son solitarios y evitan el contacto físico.

o

El “gato juguetón”, en contraste, se da con todo el mundo a través del juego; una actividad que además beneficia su salud. A través del juego, los gatos, expresan sus instintos naturales de cazador.

Los gatos considerados como “holgazanes” duermen un total de 17 horas al día, cuando el promedio son 13 horas de sueño al día en otros gatos. En el caso contrario al "gato juguetón", este felino prefiere estar acostado en varios rincones cálidos.

El “gato dominante” es conocido por ser territorial y autoritario. Frecuentemente este gato busca apropiarse de un espacio. Cuando hay varios gatos en casa, este comportamiento sobresale, lo que puede provocar que la convivencia con el resto de felinos sea conflictiva.

Finalmente, el documento añade que “los gatos tienen muchos estados de ánimo y comportamientos, y la lectura de las conductas puede significar la diferencia entre disfrutar del animal o ser agredido por el mismo”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más