NTN24
Investigación

¡Orgullo colombiano! Investigadores patentan fórmula para proteger las abejas de los insecticidas

Abejas en la naturaleza - Foto por Canva
Abejas en la naturaleza - Foto por Canva
El proyecto busca convertirse en "una piedra angular para la conservación" de estos insectos en el mundo.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Rosario en Colombia patentó una fórmula que protege el cerebro de las abejas y otros polinizadores frente a los insecticidas.

Según indicó dicha institución, se trata de un líquido derivado de las plantas que fue registrado ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido.

o

Andre Josafat Riveros, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad que lideró la investigación, aseguró que el proyecto busca convertirse en "una piedra angular para la conservación" de las aproximadamente 20.000 especies de abejas en todo el mundo.

En sí, se trata de una fórmula a base de flavonoides, compuestos con propiedades protectoras, antioxidantes y antiinflamatorias en humanos, según detalla un comunicado de la universidad colombiana.

De acuerdo con las reseñas de la universidad, varias abejas bebieron la fórmula a través de un finísimo embudo y resultaron más resistentes a los efectos adversos provocados por los plaguicidas que sus contrapartes alimentadas sin el suplemento.

En el proyecto también participaron la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y la Universidad Javeriana, de Colombia.

o

Es de mencionar la importancia de estos insectos en la naturaleza, ya que son cruciales en el proceso de polinización que permite la reproducción de las plantas al esparcir los gránulos de polen en las miles de flores que a diario visitan.

No obstante, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023, un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse debido a la actividad humana.

Entre los principales factores que generan esta amenaza está el uso de plaguicidas para la agricultura a gran escala que provoca efectos negativos en las abejas.

"Tienes a una abeja que no sabe dónde están las flores, que si llega a ellas tal vez no recuerde en qué lugar está la colmena, sin suficiente fuerza para moverse", explica el profesor Riveros.

"La fórmula que desarrollamos disminuye esas alteraciones en las abejas y otros polinizadores", concluye.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más