NTN24
Alberth Elis

Revelan nuevo parte sobre el hondureño Alberth Elis quien quedó en coma tras desafortunada jugada en el fútbol francés

Alberth Elis (derecha) en un partido con Honduras (EFE)
Alberth Elis (derecha) en un partido con Honduras (EFE)
Elis, de 28 años y apodado ‘La Pantera’, sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el partido de su club ante el Guingamp en la segunda división francesa, el pasado 24 de febrero

El director técnico del club de fútbol Burdeos, Albert Riera, ofreció un nuevo informe sobre el estado de salud del delantero hondureño Alberth Elis, quien se encuentra en recuperación luego de haber tenido que ser inducido a un coma tras un fuerte golpe que sufrió en la cabeza en un partido de la Ligue 2 de Francia.

Elis, según se conoció, salió del coma al que había sido inducido después de sufrir un fuerte traumatismo craneal como resultado de la desafortunada jugada.

"Va mucho mejor. Comienza a progresar. Está bien. Habla, comprende todo, pero son cosas con las que es mejor tener cuidado", afirmó el técnico español.

o

Riera lamentó la situación y mencionó que "es raro que pasen cosas así, así que no sabes cómo va a ir”. “Escuchamos historias que pasaron, como la de Rico, el portero del PSG [el español Sergio Rico, que fue golpeado por un caballo el año pasado en el sur de España], que estuvo 25 días en coma", recordó.

Elis, de 28 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el partido de su club ante el Guingamp en la segunda división francesa, el pasado 24 de febrero. Fue evacuado de urgencia a un hospital, donde fue operado y luego quedó "en un coma artificial protector" con "un pronóstico vital y funcional" entonces incierto.

El delantero hondureño (64 veces internacional, 13 goles con su selección) salió del coma cuatro días después. Su familia indicó entonces que el jugador parecía "recuperarse progresivamente".

Desde entonces, el jugador salió del hospital en el que fue intervenido para pasar a una clínica privada de la región, donde ha ido recibiendo visitas de sus compañeros de equipo y de miembros del equipo técnico.

Elis, de 28 años y apodado "la pantera", es una estrella del fútbol hondureño que se dio a conocer en el campeonato estadounidense MLS en Houston antes de dar el salto a Europa en 2020 con el Boavista de Portugal.

Durante su primera temporada en Burdeos, en 2021/2022, anotó nueve goles en 20 partidos de Ligue 1 pero no pudo evitar el descenso del club. Tras una cesión a Brest, de nuevo en Ligue 1, volvió al Burdeos el pasado verano boreal.

Su caso reabre el debate sobre la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol. Antes de Elis, otros jugadores han sido víctimas de lesiones similares.

A principio de temporada, el francés Samuel Umtiti fue hospitalizado tras un violento choque con el japonés Junya Ito durante un partido entre Lille y Reims.

En España, el jugador uruguayo de FC Barcelona Ronald Araujo también tuvo que ser desplazado al hospital tras un golpe con su compañero Gavi en un partido contra el Celta de Vigo en 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más