NTN24
El cuento corto

¿Su país tiene un pasaporte “poderoso” o “débil”?

Un ranking global de pasaportes revela las desigualdades económicas que persisten entre los países
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Los pasaportes de Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Singapur son los “más poderosos” del mundo, de acuerdo con el Índice de la consultora Henley and Partners. Este ranking califica los pasaportes según el número de destinos a los cuales sus titulares pueden acceder sin necesidad de visado. Por ejemplo, los ciudadanos de estos 6 países que lideran el Índice pueden entrar a 194 destinos sin tener que solicitar visa o autorización previa.

Los pasaportes mejor calificados tienden a ser de países bastante desarrollados. Pero a nivel global, hay cada vez menos restricciones para viajar. En promedio, el número de destinos a los que se puede acceder sin visa casi se ha duplicado desde el 2006. Y algunos países latinoamericanos han hecho grandes avances.

o

"Es el caso de Colombia, por ejemplo, que en la última década ha incrementado veinticuatro países en la lista de destinos sin necesidad de visado, que los ciudadanos colombianos pueden viajar. Y también tenemos a Perú, que ha incrementado en catorce destinos en los últimos diez años", asegura Michel Soler, el encargado de la región en Henley and Partners.

Aún así, la brecha entre los pasaportes mejor y peor calificados nunca había sido tan grande. Por ejemplo, el pasaporte de Afganistán, que está al final del Índice, sólo da acceso a 28 países sin visa. Es decir, las personas que tienen alguno de los 6 pasaportes al tope del ranking pueden acceder a 166 destinos más que los afganos.

o

Las naciones peor calificadas suelen tener índices de desarrollo bajos, sistemas socio-políticos inestables, y problemas de violencia armada o inseguridad, lo cual afecta cómo sus ciudadanos son percibidos.

Así lo explica Soler: "Se perciben como un mayor riesgo a que eventualmente existan flujos de migración irregular. Entonces, en ese sentido, se trata de evitar esos flujos con una imposición de un visado para que los ciudadanos tengan una dificultad para entrar a esos países y eventualmente no pudieran tener un impacto negativo sobre los sistemas económicos, sociales o inclusive sanitarios de los países que los reciben".

Dada la crisis económica que consume a Venezuela y el gran éxodo de venezolanos hacia al extranjero, quizá no es sorpresa que en la última década el pasaporte de este país haya perdido acceso a más destinos que ninguno otro en el Índice.

Desde este punto de vista, el ranking de pasaportes subraya las desigualdades que persisten en el mundo. Los que nacen en países con “pasaportes poderosos” no solo tienen más libertades de movilidad, sino también financieras - pues pueden acceder más fácilmente a redes de contactos, oportunidades laborales, de inversión, o de negocios en el extranjero.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más