NTN24
Texas

Habla investigador privado del caso de Iván Cantú, el latino ejecutado en Estados Unidos que defendió su inocencia hasta el final

Las autoridades estatales le negaron sus pedidos de clemencia pese a las evidencias que fueron apareciendo para una posible nueva investigación del caso.

Este miércoles se conoció que un hombre en el estado de Texas, en Estados Unidos, fue ejecutado mediante una inyección letal, pese a que clamó inocencia hasta el final en un caso que ha llamado la atención de varias celebridades en la unión americana.

Iván Cantú, un ciudadano estadounidense de origen mexicano, de 50 años, fue ejecutado la noche de este miércoles en Texas, tras ser condenado en 2001 por los asesinatos de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen.

Antes de ser ejecutado, los familiares de Cantú hicieron todo lo posible para que le aplicaran la inyección letal, argumentando que se trató de un caso “armado” sin evidencia contundente.

o

"A las familias Kitchen y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, hubieran sido los primeros en saber cualquier información que ayudase a hacer justicia", dijo Cantú minutos antes de recibir la inyección letal en una prisión de Huntsville, al norte de Houston.

Las autoridades estatales le negaron sus pedidos de clemencia pese a las evidencias que fueron apareciendo para una posible nueva investigación del caso.

Su pareja de ese entonces, Amy Boettcher, fallecida, testificó que él había admitido su culpa y que la llevó a la casa de Mosqueda para mostrarle los cuerpos y buscar drogas. El hermano de Boettcher también lo acusó, pero luego se retractó.

Entre las pruebas en el juicio, se mostró un pantalón con sangre de las víctimas que fue encontrado en el bote de basura de la cocina de Cantú. Sus abogados sostienen que Boettcher mintió y que otra persona colocó allí la prenda, que no era del acusado.

Incluso el presidente del jurado que lo condenó pidió luego una mayor investigación. Cantú culpó de los asesinatos a un narcotraficante a quien su primo le debía dinero.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas había instado a que se detenga la ejecución debido a "serias incertidumbres" en el caso.

El caso se volvió tan mediático que incluso varios famosos decidieron abogar por la inocencia del hombre, de 50 años.

Por ejemplo, la actriz Jane Fonda compartió en sus redes sociales un video de su colega Martin Sheen, un opositor a la pena de muerte, quien llamó a firmar una petición instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución de Cantú.

o

La estrella de reality Kim Kardashian le pidió al gobernador conceder una prórroga "para dar tiempo a que se evalúen nuevas pruebas" y no se ejecute "a un hombre condenado injustamente".

La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee han suspendido su uso. En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

Sobre este tema, el Informativo USA de NTN24 conversó con Matt Duff, investigador privado del caso de Iván Cantú.

Acerca de si el juez cometió un error al condenar a Cantú a la pena de muerte, Duff señaló que toda la información nueva que se obtuvo del caso fue “bloqueada” y no se permitió revisar porque estaba fuera de tiempos.

“Lo que fue presentado es que dos de los testigos estrella presentaron testimonios fraudulentos. Eran testigos que estuvieron con Iván toda esa noche”, añadió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más