NTN24
Donald Trump

Primer día del juicio contra Trump se salda con elección de potenciales jurados y un desafiante mensaje del expresidente: "Es un asalto a Estados Unidos"

Rafael Peñalver, abogado constitucionalista, explicó varias aristas del caso en el programa La Tarde de NTN24.

El juicio contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, empezó este lunes 15 de abril. Se trata del primer juicio criminal en contra de un exmandatario en la historia del país norteamericano.

Con la selección del jurado empieza la fase de litigio por el caso planteado por la Fiscalía Distrital de Manhattan contra Trump.

En la jornada del lunes, la justicia hizo la primera selección de los posibles miembros del jurado. De las primeras 100 personas que fueron llamadas a declarar, al menos la mitad afirmó que no podía ser imparcial para juzgar a Trump. Por esta razón fueron desclasificadas. Pese a la ola de impedidos, tres personas fueron preseleccionadas.

Las personas con potencial para ser parte del jurado del histórico litigio tienen que superar un extenso cuestionario.

o

Tras el inicio del juicio, sin antecedente en la historia de Estados Unidos, Trump afirmó que “nunca antes sucedió algo como esto, nada igual”.

“Muchos han dicho que este caso no tiene sentido. Nunca ha habido nada igual. No debió haberse presentado. Es un escándalo y una persecución política”, afirmó.

El exmandatario, con todo desafiante, continuó: “Es un asalto Estado Unidos. Y por eso estoy muy orgulloso de estar aquí. Esto es un asalto. Contra nuestro país. Y es un país que está fracasando”.

“Esto es realmente un ataque a un adversario político”, enfatizó el exmandatario mediante una declaración a los medios.

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24 Rafael Peñalver, abogado constitucionalista, afirmó que "para los abogados de Trump la estrategia será demorar” lo más que se pueda el juicio.

“Y tienen razón en que va a ser difícil encontrar en Nueva York un jurado imparcial. Está siendo juzgado en un distrito que no simpatiza con él, pero la gran pregunta es si hay suficientes personas que puedan dejar sus prejuicios de lado", afirmó.

¿De qué trata el juicio?

Peñalver explicó que Trump es acusado por delitos de falsificación de registros en medio del pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una relación que habrían tenido.

o

En lugar de declarar eso, menciona que Trump habría disfrazado esa acción como si fuera un pago a su abogado Michael Cohen por gastos legales. "Por eso es que es llevado a la Corte, por falsificación de documentos”.

En abril de 2023, Trump fue acusado por un gran jurado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para cometer otro delito relacionado con las leyes de financiación de campañas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más