NTN24
Ecuador

Ecuador declaró como ‘persona non grata’ a la embajadora de México y le pidió abandonar el país tras polémicas palabras de AMLO

La drástica e inesperada decisión se da tras unas polémicas palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones en Ecuador.

Este jueves Ecuador declaró como ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito y le pidió abandonar el país.

La drástica e inesperada decisión se da tras unas polémicas palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones en Ecuador, mismas en las que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.

El gobierno consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del mandatario mexicano en las que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia”.

o

Según AMLO, esta situación terminó afectando a la candidata rival de izquierda del actual presidente Daniel Noboa.

La Cancillería resolvió "declarar 'persona non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke", según un comunicado, lo que implica que abandone el país.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar "persona non grata" a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, dice parte del comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, añade.

Asimismo, la Cancillería finalizó pidiendo que se respete “la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Horas después de que la decisión del Gobierno de Ecuador, la hija del candidato asesinado respondió a AMLO con un tajante mensaje:

"Lávate la boca, Lopez Obrador, antes de hablar de mi padre. A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó", dijo.

Asimismo, la joven le dijo que los mafiosos de los que habla, están "asilados en tus embajadas y en tu país"

"Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas", finalizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más