NTN24
Sanciones a Venezuela

Jorge Rodríguez a Estados Unidos tras reimposición de sanciones: "Ustedes se acaban de dar un tiro en el pie"

Jorge Rodríguez - Foto EFE
Jorge Rodríguez - Foto EFE
Rodríguez aseguró que desde mayo de 2023 se realizaron reuniones con Juan González, Brian Nichols y otros funcionarios del Departamento de Estado de la Agencia Nacional de Seguridad y del Departamento del Tesoro.

En una rueda de prensa este miércoles, el delegado del régimen en los diálogos con la oposición y Estados Unidos, Jorge Rodríguez, informó los encuentros que tuvieron con representantes de la administración de Biden sobre las sanciones.

La rueda de prensa la dio luego que EE. UU. anunciara que reimpuso las sanciones petroleras a Venezuela ante incumplimiento de Acuerdo de Barbados, pero mantiene Licencia 41 a Chevrón.

Se refirió directamente al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos: "Me permito darle un consejo, señor Nichols ustedes se acaban de dar un tiro en el pie, un doble tiro en el pie. Hablaremos cuando recuperen la palabra y la firma".

o

Rodríguez describió varios encuentros de los que no se tenían conocimiento hasta ahora, varias de ellos en Italia.

"Desde el primer momento la expresión de la delegación estadounidense fue que la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela, nuestra posición desde el primer día era que estábamos dispuesto a conversar y que esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales, ilegítimas y porque estaban reñidas con el derecho internacional", cuestionó.

Jorge Rodríguez - AVN
Jorge Rodríguez - AVN

Según reveló, se ejecutaron reuniones el 3 y el 4 de junio del 2023 en la ciudad de Milán, el 8 y el 10 de junio del 2023 en Doha, el 3 y 4 de agosto del 2023 en Milán, el 27 y 27 de septiembre del 2023 y las últimas reuniones que se dieron las pasadas semanas en la capital de México.

o

"La delegación de Estados Unidos fue incorporando nuevos funcionarios, abogados de la Casa Blanca, representantes del Departamento de Estado, representantes de otras oficinas. En el caso de Venezuela éramos los mismos 4 fantásticos de siempre", agregó.

"Nosotros nos hemos mantenido resguardando todos los elementos derivados de las reuniones que se suscitaron en Qatar y en Milán para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo el gobierno de Estados Unidos que se dirigió a nuestros amigos del reino de Qatar para solicitar un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, política, diplomática y migración".

o

"Si quieren hablar con nuestra dignidad, decencia y apego a nuestra constitución, independencia y soberanía, hablamos con quien sea, dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado, que Venezuela es soberano e independiente (…) a instancia del gobierno de Estados Unidos aceptamos viajar a Doha y se dieron los primeros encuentros el día 7 de mayo del año 2023 con la asistencia del señor Juan González, Brian Nichols y otros funcionarios del Departamento de Estado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., del Departamento del Tesoro, para iniciar los primeros contactos y para buscar que se generaran puentes para poder conversar", apuntó.

"Es mejor no mentir, porque si mientas necesitas tener mala memoria, si tienes poca memoria, la recomendación es que no mientas y además que la mentira tiene patas cortas. Hasta este momento, atendiendo a su palabra, los pueblos dignos y los gobiernos dignos tienen palabra y la hacen respetar y cumplen con lo que se comprometen", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más