NTN24
Congreso de Estados Unidos

Más agentes fronterizos: así es la ley de presupuesto aprobada por el Congreso de Estados Unidos y que evitó el cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron la ley de presupuesto minutos después de vencido el plazo para evitar el cierre del gobierno

El Congreso de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este sábado una ley de presupuesto para dar financiamiento a las agencias federales hasta septiembre, y evitar una parálisis parcial de las actividades del gobierno.

El Senado sobrepasó el plazo fijado en la medianoche del viernes, pero tras lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos votó la partida por 1,2 billones de dólares, después de que la Cámara de Representantes aprobara el plan.

"No fue fácil, pero esta noche nuestra perseverancia ha valido la pena (...) Es bueno para el pueblo estadounidense que hayamos llegado a un acuerdo bipartidista para terminar el trabajo", declaró el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

o

Y es que el Congreso de Estados Unidos ha tenido varios contratiempos en los últimos 12 meses. Cabe recordar que el legislativo destituyó al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy; fracasó a la hora de acordar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y evitó por muy poco la quiebra de la principal economía mundial.

En pleno año electoral, este presupuesto fue objeto de un largo enfrentamiento entre el partido del presidente demócrata Joe Biden y los republicanos.

Los negociadores de la Casa Blanca y del Congreso finalmente se habían puesto de acuerdo sobre un texto, revelado el miércoles por la noche, pero esta propuesta fue inmediatamente criticado por congresistas simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump, que se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre.

El viernes por la mañana, la votación sobre el presupuesto del Estado federal en la Cámara de Representantes también tuvo suspenso.

La congresista republicana, Marjorie Taylor Greene, presentó una "moción" para destituir al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, a quien acusa de "traición al pueblo estadounidense".

o

El anuncio cayó como una bomba política en Washington, a pesar de que Greene no fijó un calendario para el voto de destitución, que calificó más bien de "advertencia".

La lista de posibles consecuencias de una parálisis presupuestaria es larga: militares y agentes de seguridad de transporte sin sueldo, parques naturales cerrados y ayudas alimentarias congeladas.

Esta ley extenderá el presupuesto estadounidense hasta el final del año fiscal, que es el 30 de septiembre.

El texto de 1.012 páginas, además, contiene medidas con fuertes repercusiones la política exterior estadounidense.

El texto prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, envuelta en una polémica desde que Israel acusó en enero a 12 de sus 13.000 empleados de estar implicados en el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

También se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán, pero no desbloquea ninguna partida para Ucrania.

El proyecto contiene asimismo varias medidas relacionadas con la migración, un tema central en plena campaña presidencial, en ese sentido, prevé, entre otras cosas, la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.

Por último, contiene algunas medidas, no necesariamente vinculadas al presupuesto, como la prohibición a las embajadas estadounidenses de enarbolar la bandera arcoíris de la comunidad LGTB+ durante el "Mes del Orgullo".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más