NTN24
Corina Yoris

Oposición venezolana denunció "bloqueo" del CNE para impedir la inscripción de Corina Yoris como candidata

María Corina Machado, por su parte, aseguró que hay una “maniobra” del régimen para impedir que su sucesora se presente a las elecciones presidenciales.

La oposición de Venezuela denunció este sábado una "maniobra" para impedir la postulación de Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El plazo de postulaciones vence el lunes y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de "bloquear" el acceso al sistema automatizado donde se inicia el proceso.

"Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris", dijo Machado en la red social X.

o

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria tras arrasar en primarias celebradas en octubre pasado, pero resultó inhabilitada por el régimen para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

Cabe resaltar que la oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de que el CNE y la Corte Suprema, acusados de favorecer al chavismo gobernante, dejaron a varios partidos opositores sin posibilidades de participar. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.

"No se vistan que no van", ironizó el propio Maduro durante una transmisión el viernes que coincidió con el anuncio de Machado sobre Yoris.

o

Entretanto, Elvis Amoroso, presidente del CNE y responsable de inhabilitar a Machado cuando era contralor general, señaló este sábado que los candidatos admitidos "gozan de la legalidad necesaria" pues "no tienen ningún tipo de impedimento o de juicio abierto".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más