NTN24
Esequibo

Venezuela promulga ley que crea un estado en el Esequibo e inhabilita a políticos que vayan en contra

Foto del Esequibo - AFP
Foto del Esequibo - AFP
Maduro y Ali se acusan mutuamente de violar los pactos de "no conflicto" sobre el territorio, hasta que haya un pronunciamiento en cortes internacionales.

Luego que la Asamblea Nacional, leal a Nicolás Maduro, aprobara una la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba redactada después de un referendo interno el pasado 3 de diciembre, el mandatario la promulgó este miércoles.

o

La Ley no solo contempla la creación del estado Guayana Esequiba, que sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el estado Bolívar, a unos 100 kilómetros de la zona en reclamación, sino que además en su artículo 25 prohíbe postularse para cargos públicos a las personas que supuestamente adopten conductas que favorezcan a Guyana es decir, los inhabilita.

Maduro aprovechó para denunciar la supuesta instalación de bases militares secretas de Estados Unidos en la zona rica en petróleo que disputa con Guyana.

o

"Tenemos información comprobada que en el territorio de la Guyana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos del Comando Sur y núcleos de la CIA", dijo el mandatario.

"El presidente Irfaan (Ali) no gobierna Guyana, a Guyana la gobierna el Comando Sur, al CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando, controlan el Congreso, a dos partidos que hacen mayoría, gobierno y oposición, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales", dijo Maduro.

Guyana ya había expresado su "grave preocupación" por la aprobación del instrumento. "Es una flagrante violación de la soberanía e integridad territorial" del país, expresó un comunicado del ministerio de Exteriores.

o

"Guyana se mantiene comprometida a la paz en sus fronteras y en la región", añadió. "No permitirá que su soberanía territorial sea usurpada" y "agotará todos los esfuerzos para garantizar (...) que su soberanía e integridad territorial permanezcan intactas".

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de la petrolera ExxonMobil.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más