NTN24
Ecuador

"Ella abrió una puerta importante para todos los ecuatorianos que sufren una enfermedad grave": periodistas sobre caso de Paola Roldán

Carolina Mella y Jeff Sanguña, periodistas, hablaron en el programa Club de Prensa Ecuador sobre la muerte de la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador.

Paola Roldán, quien impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador con su emblemático caso, falleció este lunes tras sufrir durante tres años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable y mortal.

"Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un 'les amo' dedicado a quienes la acompañamos", señaló su padre Francisco Roldán en un comunicado.

La mujer de 43 años murió hacia el mediodía, hora local, según el breve documento. La familia no precisó si a Roldán le practicaron la eutanasia que fue despenalizada en febrero en el país o si falleció en otras circunstancias.

"Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el país por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola. Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final", añadió el padre.

Roldán se convirtió en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia al interponer una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que consideraba el procedimiento como un homicidio y lo castigaba con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

En febrero la Corte Constitucional falló a su favor, con lo que Ecuador se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en permitir el procedimiento, después de Colombia.

Al respecto, Carolina Mella y Jeff Sanguña, periodistas, hablaron en el programa Club de Prensa Ecuador.

“En el transcurso de los días vamos viendo porque es tan importante lo que comenzó a hacer Paola desde el año 2020 cuando puso una demanda ante la Corte Constitucional. Ella abrió una puerta importante para todos los ecuatorianos”, dijo.

Por su parte Jeff Sanguña indicó que “cuando ella falleció, su familia hizo un agradecimiento puntual a los medios de comunicación por el apoyo que se dio en la cobertura de todo el proceso”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más