NTN24
Chile

Manifestación en Chile por la muerte de la periodista Francisca Sandoval, baleada en marcha del Día del Trabajador

Manifestación en Chile por muerte de la periodista Francisca Sandoval. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
Manifestación en Chile por muerte de la periodista Francisca Sandoval. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
El presidente Gabriel Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval y aseguró que "no permitirán impunidad" en el caso

La periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una marcha del Día del Trabajador en Chile, murió el jueves causando conmoción y repudio entre las máximas autoridades del país, así como algunas manifestaciones que terminaron en disturbios.

En varios puntos de Santiago se convocaron vigilias con velas y fotos de Sandoval, periodista de 30 años que trabajaba en el medio comunitario Señal 3 de La Victoria; sin embargo, grupos de encapuchados realizaron barricadas y cortes de tránsito en Plaza Italia, epicentro del estallido social desde 2019 en el corazón capitalino.

Contexto: Murió periodista que resultó herida en Chile durante la marcha del 1 de mayo

Sandoval fue una de las tres personas heridas de bala durante los violentos enfrentamientos que ocurrieron en la capital chilena en paralelo a una manifestación gremial organizada por el Día del Trabajador.

El médico Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, informó que Sandoval murió "luego de 12 días en extrema gravedad" por una lesión "muy agresiva", que le provocó una hemorragia cerebral y un cuadro médico que no pudo superar.

El presidente Gabriel Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval y aseguró que "no permitirán impunidad" en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigación desde la semana pasada.

De interés: Congreso de Perú inhabilitó a Vizcarra por cinco años más para ejercer cualquier cargo público

"La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad", recalcó el presidente Boric en Twitter.

Ministros, alcaldes y políticos condenaron este crimen y expresaron preocupación por lo que consideran una "normalización de la violencia" mientras se repiten los incidentes violentos al margen de protestas sociales.

Durante la marcha del 1 de mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central en Santiago, se registraron fuertes incidentes con manifestantes que realizaron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron con comerciantes.

En medio de esas riñas, un grupo de vendedores ambulantes salió a enfrentar a los manifestantes con disparos que impactaron contra tres personas, pero fue Sandoval quien se llevó la peor parte.

El incidente ocurrió en el barrio Meiggs, concurrido por tener tiendas mayoristas de todo tipo y productos chinos donde el comercio informal es controlado por mafias que alquilan sectores de la calle, un fenómeno nuevo en la zona. Además, está rodeado de estaciones de tren y buses que viajan al resto del país.

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más