NTN24
Iván Duque

Colombia no dará acceso a CIDH hasta concluir su propia investigación

Marta Lucía Ramírez, nueva canciller de Colombia / Foto: AFP
La nueva canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le indicó que “todas las visitas son bienvenidas”

El gobierno de Colombia dijo este lunes estar dispuesto a recibir una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, aclaró que sería después de que los organismos de control finalicen las investigaciones en torno a las protestas. 

La nueva canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quién también realizó la misma petición de la CIDH.  

“Al secretario Almagro le hemos dicho que consideramos todas las visitas bienvenidas, pero en este momento, pensamos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos”, explicó Ramírez. 

DE INTERÉS: EE. UU. instó al gobierno colombiano que investigue desapariciones en marco de protestas 

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, la CIDH solicitó a Colombia el permiso de visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que contra el gobierno de Duque. 

La también vicepresidenta, quien se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo en Estados Unidos, también sostendrá reuniones con la misión de la CIDH, a quien llevará el mensaje de que su país rechaza la violencia policial y el abuso de poder. 

La protestas que estallaron en Colombia el 28 de abril dejan al menos 43 muertos, de 15 en relación directa con las manifestaciones y 11 en proceso de verificación, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, el órgano constitucional que vela por los derechos humanos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más