NTN24
Cuba

Fiscalía cubana pedirá siete años de cárcel para el opositor Alcántara y 10 para Castillo

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo - Cortesía
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo - Cortesía
Alcántara está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público

La Fiscalía cubana solicitará siete años de cárcel para el opositor Luis Manuel Otero Alcántara y 10 años a Maykel Castillo (Osorbo), quienes se encuentran detenidos desde hace varios meses. 

La información fue confirmada por Castillo, en la red social de Facebook.

"Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años", señaló el texto en la cuenta de Castillo, coautor de la canción "Patria y Vida".

En la publicación, prometen dar más detalles sobre los delitos que se le imputan a cada uno.

LEA TAMBIÉN: Cuba levantó exigencia de prueba negativa y vacunas anticovid para ingresar

"Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos", se añadió.

Otero Alcántara, de 34 años, está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público que las autoridades sostienen que cometió antes del 11 de julio del año pasado, fecha en que fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista.

Declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), el artista es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018 en respuesta a un polémico decreto oficial que regula el trabajo de los artistas.

Por su parte, Castillo, de 39 años, está preso desde el pasado 18 de mayo acusado "de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos", según indicó en junio el portal oficialista Cubadebate, citando fuentes del Ministerio del Interior.

Osorbo es coautor y cointérprete del tema contestatario "Patria y Vida", que guió las protestas de julio.

El gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden ha reclamado insistentemente a La Habana que ponga en libertad a ambos artistas.

INFORMACIÓN DE AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más