NTN24
Coronavirus

Ecuatorianos rompieron la cuarentena para protestar contra Lenín Moreno

Hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida Guayaquil, el epicentro de la crisis de salud de Ecuador

Los manifestantes desafiaron las restricciones de coronavirus para marchar en ciudades de todo Ecuador el lunes en protesta contra las drásticas medidas económicas del presidente Lenin Moreno para enfrentar la crisis.

Moreno anunció la semana pasada recortes en el gasto público, incluido el cierre de empresas estatales y embajadas en todo el mundo, pero los sindicatos dijeron el lunes que los trabajadores estaban pagando un precio desproporcionado en comparación con la élite de Ecuador.

"Esta protesta se debe a que el gobierno está despidiendo trabajadores para evitar que los ricos paguen", dijo a periodistas Mecias Tatamuez, jefe del sindicato más grande del condado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una marcha en Quito.

Alrededor de 2.000 personas marcharon en la capital, agitando banderas y pancartas y gritando consignas antigubernamentales.

Los manifestantes usaron máscaras y respetaron las medidas de distancia recomendadas contra la propagación del coronavirus que ha causado al menos 3.200 muertes en el país, convirtiéndolo en la nación per cápita más afectada de América del Sur. Las autoridades dicen que es probable que más de 2.000 muertes adicionales estén relacionadas con el virus.

Hubo manifestaciones en varias otras ciudades, incluida Guayaquil, el epicentro de la crisis de salud de Ecuador, donde los líderes sindicales dijeron que cientos de personas marcharon por la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Con casi 124.000 casos de COVID-19, Perú llega a su pico de contagios

Moreno ordenó el cierre de las embajadas ecuatorianas, una reducción en el personal diplomático y desechó siete empresas estatales como parte de las medidas diseñadas para ahorrar unos $ 4 mil millones.

También anunció la liquidación de la aerolínea TAME, que ha perdido más de $ 400 millones en los últimos cinco años.

El gobierno dice que la pandemia hasta ahora le ha costado a la economía al menos $ 8 mil millones.

Las horas de trabajo del sector público se han reducido en un 25 por ciento, con un recorte salarial del 16 por ciento.

Moreno dijo el domingo que 150,000 personas habían perdido sus empleos debido al coronavirus.

Ecuador estaba luchando económicamente antes del golpe de la pandemia, debido a la alta deuda y su dependencia del petróleo.

El FMI predice que la economía se reducirá en un 6,3 por ciento este año, la mayor caída de cualquier país de América del Sur.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más