NTN24
Astronomía

Así será la Luna Rosa, la deslumbrante Luna llena de abril: detalles y fechas para observarla

Foto de referencia - Canva
Foto de referencia - Canva
En esta época del año surge el musgo rosa, también conocido como flox rastrero, por eso los indígenas norteamaericanos le dieron este nombre a la Luna llena de abril.

Tras el gran eclipse solar total que recorrió recientemente amplios territorios de Norteamérica, el mes de abril traerá otros eventos astronómicos que prometen sorprender a millones de personas en todo el mundo.

Uno de ellos es la próxima Luna llena, que ocurrirá desde el próximo martes 23 de abril hasta el jueves 25 de abril, una fase de nuestro satélite natural conocida como la Luna Rosa.

De acuerdo con la NASA, este nombre surge del Almanaque de Agricultores de Maine, una publicación que comenzó a referenciar en los años 30 los nombres que los indígenas norteamericanos daban a las lunas llenas, denominaciones que hoy en día son ampliamente conocidas y utilizadas.

Pues de acuerdo con este almanaque, las tribus del noreste de Estados Unidos llamaron Luna Rosa a la Luna llena del mes de abril, debido a que en esta época surge el musgo rosa, también conocido como flox rastrero, una planta originaria del este de la unión americana y una de las flores más tempranas de la primavera.

Pero existen otros nombres dados por los indígenas americanos para la Luna llena de abril, como la Luna de Hierba Brotante, la Luna de Huevo y la Luna de Pez, este último por la subienda del sábalo a través de los ríos para desovar.

En el calendario hebreo, esta Luna llena ocurre en el mes de Nisán, donde la Pascua (Pesaj) comienza el día 15. Por eso también recibe el nombre de Luna de Pascua.

En el calendario lunisolar hindú, esta Luna llena corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman.

Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, esta Luna llena es Bak Poya, que conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.

Igualmente, esta Luna llena está cerca de la mitad de ShawwÄl, el décimo mes del calendario islámico y la mitad del tercer mes del año chino del Dragón.

Por todo esto, es importante aprovechar este nuevo espectáculo astronómico que ofrece nuestro sistema solar en el mes de abril y a través de sus nombres entender la importancia de la Luna en las diferentes culturas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más