NTN24
Judicial

12 imputados por asesinato de Juan Pablo Pernalete

Tarek William Saab, fiscal constituyente / FOTO: @TarekWiliamSaab
Juan Pablo Pernalete fue asesinado el pasado 26 de abril de 2017 tras ser impactado en el pecho con una bomba lacrimógena que fue disparada por funcionario de la GN

El fiscal del régimen venezolano Tarek William Saab informó este sábado sobre la detención de 12 funcionarios de la Guardia Nacional a los que se le imputó el delito de homicidio preintencional en grado de complicidad correspectiva por el asesinato del joven en Juan Pablo Pernalete durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Pernalete, estudiante y destacado atleta venezolano, falleció el 26 de abril de 2017 tras ser impactado en el pecho con una bomba lacrimógena que fue disparada por funcionario de la GN. 

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, dijo el fiscal de Maduro en declaraciones a la prensa. 

EN CONTEXTO: Cuatro años sin Pernalete: El asesinato con el que se rebeló Luisa Ortega Díaz

Saab presentó un nuevo informe que llevará ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional donde ofrece un balance sobre su gestión. “En estos 3 años y 8 meses hemos imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares”. 

Resaltó casos emblemáticos como la muerte del concejal Fernando Albán, quien murió mientras permanecía detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). A pesar de que oficiales del régimen informaron sobre la muerte como un suicidio, familiares de Albán, partidos de oposición y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvieron que la muerte del concejal consistió en un asesinato.

En tanto, el fiscal constituyente afirmó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban, por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

Mencionó otros casos relevantes como el ajusticiamiento de 5 hombres ocurrido en el barrio El Limón, en el estado La Guaira. “Por este caso 5 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron acusados por homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible”. 

Así como el ajusticiamiento de dos integrantes de la televisora comunitaria Guacamaya TV en el estado Zulia por el que fueron acusados cinco funcionarios policiales por homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible, complicidad, entre otros, además de una ex-fiscal del Ministerio Público por encubrimiento y asociación. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más