NTN24
Inflación en Venezuela

Inflación en Venezuela se aceleró durante marzo para llegar a 3,9 % tras caer en febrero

Inflación en Venezuela / Foto AVN
Inflación en Venezuela / Foto AVN
La inflación en Venezuela ha sido crónica en las últimas décadas, aunque ha retrocedido tras la decisión de flexibilizar férreos controles económicos y monetarios.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la inflación durante el mes de marzo sufrió una aceleración considerable y se registró en 3,9 %, luego de que en febrero los precios cayeran 0,5 % por primera vez en más de una década.

o

Las cifras divulgadas por el OVF señalan que la tasa acumulada en el primer trimestre del año llegó al 7,8 %, mientras que la anualizada alcanzó el 89 %.

Destacó que el precio de los alimentos aumentó 4,8 % en promedio, mientras que el transporte tuvo un alza de 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el equipamiento para el hogar 4 %.

Las estadísticas históricas de inflación por mes publicadas en la web del BCV llegan hasta 2007.

Las cifras oficiales de variación de precios en el área metropolitana de Caracas abarcan mayor tiempo, con marzo de 2007 (-0,7%), febrero de 2006 (-0,4%) y febrero (-1,9%) y marzo (-0,1%) de 1988 como los últimos antecedentes de caídas.

o

La inflación en Venezuela ha sido crónica en las últimas décadas, aunque ha retrocedido tras la decisión de flexibilizar férreos controles económicos y monetarios que marcaron las más de dos décadas de gobiernos del chavismo.

Se ubicó en 189,8% en 2023 después de alcanzar 234% en 2022 y 686% en 2021, cuando el país dejó atrás cuatro años consecutivos de hiperinflación, según el BCV.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más