NTN24
FARC

Asciende a 4 mil el número desplazados a Colombia por conflicto en Apure

Desplazados en la población Arauquita / Foto AFP
Al menos 2.500 de los desplazados son venezolanos que huyen del conflicto armado en la zona fronteriza

Casi 4.000 personas han llegado a Colombia huyendo de los combates que libran desde el fin de semana la Fuerza Armada de Venezuela y un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que, del total de desplazados, unos 2.500 son venezolanos.

Explicó que con la ayuda de ACNUR y la OPS han dispuesto ocho albergues. 

"Hay personas que siguen ingresando al municipio", precisó que frente a la situación se encuentran realizando pruebas para detectar el covid-19. 

El pasado miércoles, el régimen de Nicolás Maduro denunció ataques de irregulares de Colombia a blancos civiles en combates en la frontera, así como el uso de minas antipersonas, y prometió una "reacción contundente" contra el ingreso de cualquier "organización armada", "regular o irregular".

DE INTERÉS: Colombia instó a la comunidad internacional a unirse para atender a desplazados por conflicto en Apure

Por su parte, tras un consejo de seguridad adelantado en el departamento de Arauca, las autoridades colombianas ordenaron, el fortalecimiento de la presencia del Ejército Nacional en el municipio de Arauquita, donde llegan los desplazados por el conflicto armado.

El general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército colombiano anunció la movilización de 2.000 soldados hacia el sector de la frontera con Venezuela.

Según el oficial, el desplazamiento de la tropa no se da porque sea tema el ingreso o la incursión de militares venezolanos, sino para adelantar controles que permitan descartar la infiltración de ilegales entre los refugiados que se han desplazado a Colombia desde Venezuela.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más