NTN24
Leopoldo López

Fiscalía de Maduro solicita a España extradición de Leopoldo López

Leopoldo López / FOTO: NTN24
Los magistrados españoles deberán analizar las denuncias interpuestas por el Ministerio Público para determinar si la solicitud de extradición de Leopoldo López debe ser aprobada

El Ministerio Público solicitó al reino de España la extradición del dirigente opositor venezolano Leopoldo López por su supuesta participación en la Operación Gedeón, proyecto que destinado al derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro. 

El planteamiento fue formulado ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. 

La acusación realizada por la Fiscalía del gobierno socialista asegura que López estuvo involucrado con el plan que se puso en marcha el pasado 3 de mayo en 2020 por las costas del estado La Guaira, pero que fue frustrado por funcionarios policiales del régimen venezolano. 

DE INTERÉS: Leopoldo López le pide a España evitar “complicidad” con el régimen de Maduro

Asimismo, el dirigente opositor participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de diputados opositores tomaron el Distribuidor Altamira, aledaño a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, municipio Sucre (Miranda). 

En dicha fecha, el presidente ecargado Juan Guaidó anunció, junto a Leopoldo López, que estaban en la base militar con un grupo de militares insurrectos. A media mañana el golpe se desinfló con la retirada de la mayoría de los militares comprometidos.

En tanto, los magistrados analizarán esas circunstancias para determinar si la solicitud de extradición debe ser aprobada. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más